La primavera morenista abortó en Celaya. El sábado 9 de marzo, a las 10 de la mañana en un acto de campaña de la ciudadana Alma Alcaraz, acompañada por Gisela Gaytán, a decir de ellos, candidata a la presidencia municipal, y el diputado Gerardo Fernández Noroña, realizado en el Mercado Morelos de esta ciudad de Celaya, un grupo de personas identificadas como miembros de Morena, realizaron una protesta porque la nominación para la candidatura de Celaya, generaba dudas y desconfianza en los celayenses, dado que días antes, dos empresas encuestadoras revelaban datos que no le favorecían, una, de Massive Caller y la segunda de Rubrum.
Massive Caller, en su encuesta del 23 de febrero la ubicaba con 6.7 de preferencias, mientras que Ara Morales, obtenía el 13.3%; por otro lado, la empresa RUBRUM, en su encuesta del 27 de febrero, Ara Morales se colocaba con un 29.2% de las preferencias electorales, mientras que en segundo lugar se perfilaba Gerardo Sierra con 24%, finalmente Juan Miguel Ramírez ocupaba el tercer lugar con 23.0%. Además, Ara Morales, se encontraba a 3 puntos de diferencia con el candidato del PAN.
La duda razonable que generaban estos resultados se escalaba porque no había datos públicos de su registro como aspirante a la presidencia municipal, y en cambio se existía el de aspirante a candidata a diputada local por el distrito 15 de Celaya, a pesar de que la convocatoria señalaba expresamente: “No podrán inscribirse para distintos cargos de elección popular dentro de las convocatorias de selección interna de candidaturas para el correspondiente proceso electoral local 2023- 2024”. No fue la excepción.
Igualmente, a pesar de la insistencia previa para que mostrarán los registros de todos aquellos que aparecían en dos o más inscripciones, no lo hicieron, y no había pretexto, dado que, “El sistema de registro emitirá el acuse correspondiente del envío de la solicitud de inscripción para ser registrado en el proceso interno (…). Y la misma convocatoria señalaba “Sólo las personas firmantes de las solicitudes de inscripción aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones podrán participar en las siguientes etapas del proceso”. ¿De qué manera pudieron estar en el proceso, incluso por más de 2 tipos de candidaturas? Hasta el día de hoy no hubo formalmente una explicación.
La protesta del sábado en el Mercado Morelos, derivó en un altercado con los seguidores de las candidatas, y en donde la prensa fue impedida de realizar su trabajo por Fabricio Rodríguez, quien manotea, y golpea el instrumento de video del “Llanerito”. A pesar de ello, fue trasmitida en vivo la protesta, alcanzando 28 mil visualizaciones. La transparencia y exposición de la encuesta interna con la que se determinó la elección municipal fue otra de las exigencias de ese momento, y también el detonante de la protesta pública.
Por la tarde, en un mitin en el espacio público llamado Ximhai, se realizó un mitin en donde la presunta candidata, Gisela Gaytán, aparece públicamente pero ya no en el estrado, y sí en redes sociales; se le cita en los discursos como la candidata de morena, pero de acuerdo con los tiempos que marca la Ley eso es ilegal y sería un acto anticipado de campaña.
En ese mismo lugar hubo más conatos de enfrentamiento, que el ciudadano Gerardo Fernández Noroña, relata desde sus redes sociales, haciendo nuevamente una propaganda velada y de apoyo político a favor de Gisela Gaytán, ponderando su origen priista, y su desempeño en los “últimos 5 años”, validando de esta manera, una candidatura que aún está en dentro de los términos del proceso como posible de modificarse o ratificarse. La convocatoria señala: “El registro podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y/o del Comité Ejecutivo Nacional”. ¿Podría pasar eso? ¿Quién sabe? Lo cierto es que la etapa procesal, no termina hasta el plazo señalado en la misma convocatoria.
Igualmente, en dicha trasmisión por youtube, con alcance nacional e internacional, en un afán de defensa de Gisela Gaytán, Gerardo Fernández Noroña, lanza improperios y majaderías para descalificar a los ciudadanos que ejercieron de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, en el marco de nuestra constitución, y más grave aún, es que lejos de propiciar la unidad, y los valores de tolerancia, fraternidad, empatía frente al pueblo que se siente decepcionado, y a los militantes frustrados y engañados, recurre al denuesto público y la descalificación, lo cual muestra una complicidad para acallar la voz de los ciudadanos, y un favoritismo sincronizado con otro hecho que relato.
Días antes, el ciudadano Emanuel Reyes Carmona, en una entrevista en vivo, en la radiodifusora local Grupo Informativo, Así Sucede, afirma que la candidatura de la ciudadana Bertha Gisela Gaytán, está validada, y la felicita por su nominación, sin considerar que el proceso termina hasta que se le entregue EL REGISTRO y venza la fecha del proceso interno. Menciona como hecho trascendente de la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones, su destacada participación en eventos recientes de precampaña electoral. Al ostentarse como parte de la Comisión Nacional de Elecciones, y en su calidad de diputado, prácticamente intentó socavar e inhibir cualquier posibilidad de impugnación o queja, sus declaraciones también formaban de un evento sincronizado de apoyo político.
A raíz de los hechos del Mercado Morelos, los ciudadanos y militantes que participaron en el proceso de selección de las candidaturas, fueron convocados de manera individual a una reunión el pasado martes 12 de marzo, por la ciudadana Gisela Gaytán, y Fabricio Rodríguez, quien se presentó como Secretario Particular de la ciudadana candidata a Gobernadora Alma Alcaraz, y un ciudadano de nombre Horacio Flores, en su calidad de representante del ciudadano Gerardo Fernández Noroña, hay constancia que se le preguntó el motivo de la reunión vía WhatsApp, y no se obtuvo respuesta, a pesar de ello, y a invitación de Ara Morales, fui testigo de lo sucedido. Remarco, no me invitaron.
Nos apersonamos en el lugar señalado por ellos, Pípila 138, Zona centro de esta ciudad de Celaya, conocido popularmente como el “Bunker de los contralores priistas”, allí encontramos diversas personas, se cuestionó el motivo de la reunión presidida por la ciudadana Gisela Gaytán, y refirió que era para integrar la planilla que se presentaría para contender por la presidencia municipal. Se le preguntó por la calidad de la presencia e intervención de los convocantes, en términos de autoridad legal del partido y de la Comisión Nacional de Elecciones para la validez de la reunión o toma de decisiones, y no la pudieron acreditar.
Se comentó que la asignación de regidores y síndicos, se establece en la CONVOCATORIA, y que solo la ENCUESTA COMO METODO Y MEDIO DE ELECCION, era legal, y que bajo esa premisa los ciudadanos se inscribieron.
De tal manera que rechazaron esa propuesta de elección una parte de los presentes, y los cito en este orden Víctor Hugo Sinecio, Heriberta García Pérez, Antonio Chaurand Sorzano, Ricardo Paz Gómez, Daniel Nieto, Ma. Araceli Morales Mancera, José Luis Ramírez y Edith Moreno Valencia, todos ellos están inscritos al proceso de selección ya sea como aspirantes a la alcaldía, diputados locales, regidores o síndicos de Celaya.
También estuvieron acompañando a Gisela Gaytán, en la reunión, Adrián Caracheo, Juan Miguel Ramírez, Diego Malagón, Miguel Villanueva, algunos de ellos argumentaron la falta de tiempo para buscar otras formas de elección.
En dicha reunión se le solicitó a Gisela Gaytán que, de no acreditar su autoridad para la toma de decisiones en el marco del proceso legal, se suspendiera la reunión y se buscarán los mecanismos apropiados. El acuerdo fue citar a una nueva reunión al día siguiente, miércoles 13 de marzo a las tres de la tarde, pero se siguió atendiendo reuniones personalizadas bajo el formato mencionado. Entre otros, que llegaron después fue Gerardo Sierra Ríos.
El mecanismo para entablar el dialogo, sobre todo con los inconformes, a raíz de la protesta en el Mercado Morelos, no era un formato muy prudente, porque las reuniones fueron personalizado, estando presentes como parte del apoyo a la ciudadana Gisela Gaytán, los ciudadanos, Horacio Flores, Fabricio Rodríguez, Adrián Caracheo; lo cual implicaba por el formato, un sutil acto de presión para impedir nuevas expresiones políticas en rechazo de su candidatura, y/o en su caso, ofrecer las regidurías, sindicaturas, como lo he señalado, al margen del proceso que establece la convocatoria, o bien, cerrarse a la renovación del proceso, como lo comentó Antonio Cifuentes.
La reunión citada para el miércoles 13 de marzo no se llevó a cabo, y solo una persona se encontraba afuera grabando a quienes llegaban y se retiraban porque estaba cerrado el lugar, y las ventanas cubiertas por hojas de papel. El bunker había sido sellado. ¿Hubo acuerdos?
La rebelión morenista, revivió viejas heridas. Los ciudadanos que participaron en el proceso, señalan hechos relevantes, que aportan evidencia de actos contrarios al postulado morenista de no mentir, no robar, no traicionar, que ponen en riesgo la construcción en Celaya de la 4 transformación, y que serían eventos que se enlazan al comportamiento de la ciudadana Gisela Gaytán, que fueron del dominio público.
En la elección de Consejeros Distritales, reporta el 1º de agosto del 2021, News San Miguel “embarazo de urnas”, y destaca que Gisela Gaytán (Celaya) obtuvo 1601 votos, Maria Zeferina Capilla 351 (Comonfort), Luis Ricardo Ferro 1293 (San Miguel de Allende), y Osvaldo García 928 (San Miguel de Allende). Además, destaca que “había más votos que votantes”, y que, “el resto de los competidores conseguían en promedio 400… y hasta menos”. Este ha sido uno de los estigmas que generaron una gran desconfianza, y que se mantiene entre la militancia morenista.
Morena está en una crisis de legitimidad ciudadana que difícilmente podrán superar. Los ciudadanos que se inscribieron para conformar la planilla al Ayuntamiento, lo hicieron bajo la confianza y la certeza de que serían encuestados, y valorada su trayectoria personal, y no fueron pocos, van los nombres de la única lista hecha pública: por el género mujer, para Presidente municipal, Ara Morales; hombres para ese mismo puesto: Antonio Chaurand, Gerardo Sierra, Juan Miguel Ramírez, Iñigo Javier Rodríguez, Ramírez José Luis, Cabrera Navarro Rigoberto, Acuña Dávalos Jorge Alberto.
Síndicos, solo una mujer: Pilar Contreras Soto. Las inscritas para regidoras son: Aboytes Hernández Ana Gabriela, Alonso Morales María, Arias Vallejo Laura, Balderas González Gloria Lucina, Benítez Rivera Ana Laura, Celedón Serrano Liliana Cristina, Cruz Guerrero Rosario, Domínguez Virgen Ana Paola, García Magos Norma Elena, García Pérez Heriberta, González Carrillo Sonia, Martínez Mota Crisanta, Martínez Villagómez Carina, Olalde Arredondo Cintia, Olvera Burgos Lorena, Ordoñez Vázquez Karina, Pérez Guerrero Chantal, Preciado González Iliana, Quevedo Arreaga Emelia, regalado Carrizal María Guadalupe, Rosas López María Alma, Valdez Cruz Diana Sabrina.
Para Síndicos hombres, Alvarado Nolasco Jairo Julián, García González Carlos Esteban, Martínez Hernández Juan José, Menchaca Partida Cuauhtémoc, Monter Ramírez Carlos Alberto, Sinecio Chávez Víctor Hugo.
Para regidores hombres: Alamilla Cortez Sandino, Álvarez García Gerardo, Álvarez Rueda Edgardo, Amaya Cazares Rafael, Andrade Rosales Arturo, Arana Llamas José Luis, Arredondo Rosales Martin, Bárcenas, Estrada Wilibaldo Sergio, Cárdenas Hernández Nelson, Cazarez Ramírez Luis Carlos, Cifuentes Vera Luis Antonio, Escobar Osornio Eustaquio Miguel, Espinoza Carmona Andrés, Farías Hernández José María, Galván Pantoja Francisco, Gaspar Aguado José Agustín, González Meza Víctor Raúl, Hernández Fragoso Luis Fernando, Herrera Escoto David Guadalupe, Jiménez Tejeda Juan Antonio, Juárez Nieto Julio Edgardo, león Carrizal Florencio, Muñiz Sánchez Ramón Antonio, Nieto Martínez Daniel, Nuevo Juárez Erasmo, Paz Gómez Ricardo, Pérez Sánchez Jaime, Pulquero Reyes Jaime, Ramírez Casillas Alejandro, Ramírez Liñán José Fernando, Rodríguez Pérez José Manuel, Rosales Cárdenas Miguel Arturo, Torres Álvarez Francisco Javier, Torres Álvarez Juan Pablo, Zepeda Garduño Simón, y Moreno Pérez Jorge Antonio.
La revuelta morenista del sábado 9 de marzo sacó a la luz, la posibilidad de un gran simulación o engaño, a los militantes que creyeron tener la capacidad y la trayectoria personal para ser ELEGIDOS POR EL PUEBLO, mediante una ENCUESTA como lo señala la convocatoria, y los estatutos de Morena. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, es el mensaje obradorista que parece arrancaron de un tajo por órdenes del nuevo tirano de Guanajuato.
Si la nominación de la candidatura municipal de la ciudadana Gisela Gaytán estaba en duda por la falta de transparencia de las encuestas, como también lo afirma el ciudadano Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vocerías y del vínculo con las organizaciones y civiles, horas después de su visita a Celaya; con la rebelión morenista, y la asignación de la planilla a espaldas de los ciudadanos, morena quedaría en un laberinto sin salida.
La convocatoria y el registro han sido públicos, se establecen mecanismos puntuales, y en ningún apartado señala que las regidurías o sindicaturas las puede nominar un tercio de las personas sin ninguna atribución jurídica, tampoco se establece que podrán reunirse a repartirse los espacios como si fuera botín de guerra. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de aspirante a la candidatura correspondiente y se dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, eso reza el estatuto en relación al quebranto de su programa, estatutos y principios.
Así que la planilla que aparezca será tan difícil de aceptar, o de creer, porque se conformaría de manera ilegal, inmoral, y contraria a los postulados morenistas. Desde luego, quienes estén en esa lista, podrán salir a la calle u ostentarse socialmente como candidatos, pero no lo serán de Morena, sino de la mentira y la simulación.
Ara Morales, puede rescatar el sentido de la dignidad, la autoridad moral y política que se está deteriorando al haber solicitado, el Procedimiento Sancionador Electoral ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia, y la Comisión Nacional de Elecciones por las irregularidades del proceso de elección interno que, desde luego, solo se podría comprender plenamente si investigaran de cara a los militantes, lo ocurrido, así como a los protagonistas que viven, duermen, y sufren la pesadilla de este gobierno panista. Lo que venga, desde luego será responsabilidad de los líderes políticos del primer círculo de poder morenista.
Revolcadero
TIRANOS. En una publicación de sátira política, señalan la intromisión en Morena del exsenador priista Gerardo Sánchez, al que le apodan “El tirano”, en una alianza con Ricardo Sheffield, y lo destacan a raíz de la protección física que les dieron a los candidatos en el evento del sábado 9 de marzo por la tarde, ante la posibilidad de otra rebelión.
Y la tormenta aún no termina, faltan las listas de diputados locales, y las plurinominales. El proceso es el mismo, ENCUESTA… viene la primavera marchita.