El arte es una forma fundamental de expresión humana que permite a las personas comunicar ideas, emociones, experiencias y perspectivas de manera creativa y única. A través del arte, las personas pueden explorar y compartir aspectos de la vida humana que pueden ser difíciles de expresar con palabras.

También proporciona un medio para reflexionar sobre la sociedad, la cultura y el mundo que nos rodea. Muchas obras de arte sirven como una forma de crítica social, cuestionando normas establecidas, promoviendo la conciencia y estimulando el pensamiento crítico.

El arte documenta y preserva la historia, la cultura y las tradiciones de las sociedades a lo largo del tiempo. Las obras de arte proporcionan una ventana a diferentes épocas y culturas, permitiendo a las generaciones futuras comprender y apreciar su patrimonio cultural. El proceso creativo involucrado en la creación artística fomenta la imaginación y la experimentación, lo que puede tener aplicaciones más allá del arte en campos como la ciencia, la tecnología y el diseño.

Puede tener un impacto positivo en el bienestar emocional y mental de las personas al proporcionarles una salida para expresar y procesar emociones difíciles, así como al ofrecer una forma de escapar y encontrar consuelo en tiempos de dificultad. El arte tiene el poder de conectar a las personas a través de fronteras culturales, lingüísticas y generacionales, promoviendo la empatía y la comprensión entre individuos y comunidades diversas.

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan. Se estableció que fuese en esta fecha, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad: Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera.

El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella, el ser humano puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana, las más importantes son: Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido. Ayuda al aumento de la concentración. Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas. Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal. Aumenta la confianza y el auto concepto del individuo.

Todas las personas llevamos dentro un poco de poeta y de artistas. Es buen momento para que te des permiso de descubrir y poner en práctica al artista que llevas dentro. ¡Felicidades artistas!.

¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!

manuelramos28@gmail.com

  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *