El pasado jueves 11, el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, Titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) condujo la reunión protocolaria para la designación del nuevo titular de la Dirección General del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).  

En esta reunión la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del CONAHCYT, dio a conocer con todo detalle los pormenores del proceso seguido para la designación de la Dra. Amalia Martínez García.  La Dra. María Elena Álvarez-Buylla inició su mensaje detallando la reglamentación aplicable para este proceso y su estricto apego a ésta, pasando en seguida a señalar la convocatoria emitida por el CONAHCYT y el registro de los dos candidatos interesados en ocupar dicho puesto. Posteriormente menciono las numerosas reuniones de auscultación realizadas para la elección del titular del CIO.  

Estas reuniones incluyeron una reunión plenaria con todos los empleados del CIO en donde los dos candidatos expusieron sus planes de trabajo y respondieron a las preguntas que por escrito los asistentes desearon presentar. Posterior a esta reunión los directivos del CONAHCYT atendieron, en entrevistas personales y privadas, a todos los trabajadores del CIO que quisieron expresar sus opiniones personales sobre cada uno de los dos candidatos. Finalmente, también se dieron reuniones de los Consejos internos y externos del CIO para analizar este asunto. 

En particular fue muy gratificante para todo el CIO saber que los miembros del Consejo Evaluador Externo (CEE) del CIO -que incluye a destacados investigadores y directivos de centros de investigación del país- y después de conocer toda la información relevante concluyeron por unanimidad que la Dra. Amalia Martínez García era sin duda alguna la candidata idónea para dirigir al CIO.  

A esta conclusión llegó el CEE después de valorar en detalle la trayectoria académica y de investigación de los candidatos, sus planes de trabajo y propuestas, sus aptitudes y experiencia, así como la apreciación que cada uno de los candidatos tiene ante los miembros de la comunidad del CIO, entre otros factores. Hubo también al finalizar el proceso una entrevista directa de cada uno de los candidatos con la Directora General del CONAHCYT. 

Tengo casi cuarenta años como investigador en el CIO y he vivido todas las administraciones que han pasado por esta institución desde su fundación.  En estos años he visto la tremenda importancia que tiene tener un Director General competente y sensible al diálogo, sensible a la respetuosa conciliación, negociación y solución de diferencias, y no a la imposición arbitraria, a la grosería y descalificación, a ignorar por simples antipatías personales a quienes piensan diferente.  

Durante varias administraciones -de diversos Directores Generales- me tocó presenciar a investigadores y a Grupos de investigación que fueron condenados al ostracismo, al aislamiento y a la exclusión, debido a la presencia de Directores Generales incapaces de generar diálogos y consensos. Fueron administraciones patéticas y perdidas en las que solo reinaba el autoritarismo intransigente, la grosería y la vulgaridad, son periodos a los que nadie quiere regresar pues no es el ambiente que debería de existir en ningún centro de investigación, ni en ningún otro lado.

Con gusto expreso mi felicitación y mejores deseos a la Dra. Amalia Martínez García por su designación como titular del CIO, institución ejemplar de México que ha mostrado tener un formidable potencial para contribuir positivamente al desarrollo del país en investigación básica y aplicada, así como en desarrollo tecnológico y vinculación empresarial, formación de recursos humanos del más alto nivel y difusión de la ciencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *