Sin participación ciudadana sencillamente la democracia no existiría.
La participación ciudadana es indispensable para integrar la representación de las sociedades democráticas a través de los votos; pero una vez constituidos los órganos de gobierno, la participación se convierte en el medio privilegiado de la llamada Sociedad Civil para hacerse presente en la toma de decisiones políticas.
El principio básico de la organización democrática consiste en la elección libre de la representación política, la participación ciudadana hace posible extender ese principio más allá de los votos.
Con la finalidad de promover la paridad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral, la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, se realizó el foro: “Mujeres y política: vivencias, expectativas y retos” promovido por organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con el Consejo local y Junta Distrital 15 del Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG). Que se llevó a cabo en Margaritas Resto-bar el 3 de mayo y se transmitió por las redes de INE Facebook.
Se trató de un evento, que nace como iniciativa de la sociedad civil organizada pertenecientes a la Red de Asociados por la Paz, con liderazgo de Promoción Voluntaria de Salud Irapuato, a.c., encabezada por la Licda. Imelda Robles y cuenta con la participación de las instancias electorales en nuestro estado; sabedoras del compromiso que tiene con el desarrollo de la cultura democrática y en particular de lograr una vida libre de violencia para las mujeres.
Este evento fue diseñado para conocer experiencias personales de mujeres que han participado en la vida política; ¿cómo superaron situaciones que impedían llegar a estos puestos? y qué se puede ejemplificar para las demás mujeres interesadas en la participación política. De esta forma apoyar a vivir una vida libre de violencia en todos los ámbitos.
En este proceso electoral 2023-2024 en el estado de Guanajuato, tenemos una situación inédita por el clima sociopolítico que estamos viviendo y también, al igual que a nivel nacional, tendremos un cambio en la participación política de las mujeres, ya que la persona que gobernará por los siguientes años será mujer.
Participaron: Laura Estela Cacho, Consejera Electoral Local (INE) Yari Zapata, (Magistrada Tribunal Estatal Electoral) Brenda Canchola, (Consejera Presidenta del IEEG) Iovana Rocha, (Feminista y Activista), Rubí Suárez, (Activista Mujeres Trans) con la moderación de Maricela Luna.
Este es un ejercicio inédito que pone a nuestro estado a la vanguardia con la perspectiva de Participación Ciudadana y así hacer conciencia que todas y todos tenemos la obligación de propiciar un ambiente electoral integrador y seguro en que no debe aparecer ningún tipo de violencia. Se modela la actividad sociopolítica para las nuevas generaciones que se encuentran apáticas y hasta desorientadas.
Por ello, felicito a la organización y participación de eventos de este tipo reconociendo la buena disposición a participar de cada una de las mujeres convocadas, lo que ayuda a visibilizar que cuando realmente se conjuntan esfuerzos y recursos de la sociedad y gobierno se pueden lograr efectos contundentes en la vida democrática de nuestro país. Una sociedad civil más madura que sí está a la altura para tomar decisiones y no sólo servir de comparsa.
¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!
manuelramos28@gmail.com