Contra viento y marea el ciudadano Mendoza Márquez camina hoy entre las veredas del rechazo y la reelección. Finge demencia frente a casi tres años de su administración, en donde solo creció la cifra de los funerales, y las disculpas por sus equivocaciones. Camina entre las colonias y comunidades, haciendo campaña electoral, porque “ahora sí viene lo bueno”.
Realmente no es difícil hacer la lista de las promesas incumplidas, que se repiten como si los celayenses carecieran de memoria. En las artes escénicas, hay algo que se llama Teatro de lo absurdo, una de sus características son los diálogos repetitivos, la incoherencia, el disparate y lo ilógico, muestra el abuso de poder en contra de los más débiles, y con los que menos posibilidades tienen de sobrevivir ante el caos y la confusión.
Las promesas de campaña electoral que ofreció el ciudadano Mendoza Márquez en la elección anterior, como la Smart City -la ciudad inteligente-, vigilada por cámaras con sensores para reconocimiento de delincuentes, de vehículos robados, para evitar los robos en la vía pública, a los negocios, en fin, todo ello solo fue una película de ficción que tuvo costos por decenas de millones de pesos, que desde luego, solo benefició a compradores y vendedores de artefactos de película.
La ciudad se despierta entre un rumor persistente, que se escucha en los mercados, en los autobuses, en las reuniones familiares, en los funerales, en las tiendas con los vecinos: “ya se va, no tiene vergüenza, no rescató la ciudad, es un mentiroso”. Y en las redes sociales las expresiones de rechazo son tantas y tan rudas, que empleados, familiares, y proveedores no se dan abasto para contrarrestar con un like el enojo de la población.
Hice un ejercicio de seguimiento de la publicación de la empresa encuestadora Arias Consultores quien desde internet realiza un ejercicio demoscópico sobre el ciudadano de la falsa sonrisa, y pregunta: ¡Como calificas su desempeño? “Entra y danos tu opinión sobre este y más”. En el momento de la apertura el 25 de abril, hay tres reacciones positivas a la publicación, dos likes y un abrazo; el 26 de abril a las 8.32 de la mañana, las reacciones alcanzan en total 48: de aprobación son 29, de enojo 19, 10 de burla, 2 de afecto, y un abrazo, hay 51 comentarios, la mayoría son negativos. El 27 de abril, a las 9.15 de la mañana, alcanza 101 reacciones, y 115 comentarios, y predominan las reacciones negativas. En unos días mas veremos el contenido de la encuesta.
Otra encuestadora que ya he mencionado, TAG research, que tiene la inmensurable cantidad de 614 me gusta, y 620 seguidores en su perfil de Facebook. Haciendo un ejercicio similar al anterior, en su publicación, el 18 de abril tiene 150 reacciones de burla, 11 de enojo, 6 de afecto, 118 aprobatorias –likes-, entre las que se destacan los nombres de Carmen Arronez Navarro, Aurora Hernández y Ricardo Valencia.
Esta encuesta, horas después alcanzará 588 reacciones; 335 son de burla, 25 de enojo, 207 de aprobación, 11 de afecto. Destaca la presencia de Ricardo Valencia, que además interactúa respondiendo a favor del ciudadano Mendoza en cualquier publicación de facebook, por ejemplo, en esta expresa: Vamos ingeniero, vamos con todo… En otras, comenta en contra de publicaciones que no son afines al ciudadano. Activo, muy activo se gana la chuleta que le tiene asignada Comunicación Social de la presidencia municipal. Y claro, hay otros buenos muchachos asignados a esa misma tarea de comunicación, que son empleados de Jumapa, Servicios municipales, y mas.
Recordemos que meses atrás, fue publica la regañada a los funcionarios del gabinete municipal porque no apoyaban en redes sociales al ciudadano presidente municipal, ya que no veía lo duro sino lo tupido del rechazo ciudadano a su gobierno.
Por eso no extraña que aparezcan los nombres de sus empleados reaccionando con un corazoncito rojito, en señal de afecto a la reelección del “tío Javi”, como le suelen decir en retribución al generoso pago quincenal. Dirán los muchachos que sus likes son en horas libres, y que tienen derecho a externar sus inclinaciones vertebrales desde donde les parezca mejor. Y seguramente tienen razón.
Y pasando de reacciones a encuestas, recordemos que la empresa encuestadora Mitofsky, en el mes de febrero, califica al ciudadano Mendoza con 34% de aprobación, es decir, de cada 10 celayenses solo 3.4 lo aprueban. En relación al posicionamiento nacional ocupó el lugar 141 de 150 alcaldes encuestados.
Y le doy más datos, Demoscopia Digital, que tiene un seguimiento mensual de los 210 principales alcaldes de México. En su registro de enero pasado, el ciudadano Mendoza alcanza una aprobación de 26.2%, o sea, de cada 100 celayenses 73.8 lo rechazan; en febrero y alcanza una aprobación de 28.5%, tiene un 71.5 de rechazo; en marzo pasado, alcanza una aprobación de 38.4, es decir, alcanza un rechazo de 61.6%, bajó 10 puntos su desaprobación en un mes, pero su nivel sigue siendo negativo. Su posición en la lista de alcaldes de México, se encuentra entre los 20 peores alcaldes. Demoscopia digital, fue creada en el 2012, tiene 234 mil seguidores en Facebook.
Cito estos datos, como un referente para examinar la viabilidad de la candidatura del ciudadano Mendoza, son tres expresiones de la ciudadanía: la que se da en la calle, la que se queda en los comentarios de las redes sociales, y finalmente en la encuesta. ¿Viene lo bueno? Eso es un sinsentido, va contra toda lógica y sentido común. El ciudadano Mendoza Márquez y el PAN están en un callejón sin salida.
Estamos a 35 días para que se realice la elección municipal. Desde la llegada al gobierno municipal, el ciudadano Mendoza, estuvo entre los 20 peores alcaldes de México. Si bien su triunfo fue producto de la suma de votos que obtuvo cuando fue candidato independiente, y los votos que le quedaron al PAN después del gobierno desafortunado de Elvira Paniagua, después de casi tres años de un gobierno errático, sin pies ni cabeza, sin capacidad de gestionar una administración a la altura de las necesidades de la población, hoy están desfondados.
El PAN y el ciudadano Mendoza, todos los días pierden votos al ritmo del sonido de las ambulancias y los balazos que se escuchan un día sí, y otro también. Su sonrisa ha dejado de ser falsa, para convertirse en una mueca donde se dibuja la tragedia, la incapacidad y la insensibilidad frente al dolor humano. ¿Debió renunciar hace meses? Sí, hubiese sido la mejor salida, y no solo por él, sino por todos los celayenses que no encontraron la talla de un hombre que prometió rescatar Celaya.
Hoy el ciudadano presidente municipal hace campaña como se hace un cortejo fúnebre, no hay alegría, son rictus de desesperación en los rostros de su equipo de campaña. Sus eventos, son acarreos pactados y operados desde Desarrollo Social, u otros como el apoyo de operadores pagados que prometen desde el PRI seis mil votos, en su falta de memoria son menos que los obtenidos en la elección pasada.
En el 2021, los Independientes y panistas sumaron sus votos, y con dificultades alcanzaron a repetir la votación obtenida en el 2018 y el 2015, pero en esta elección será una suma de debilidades; la desaprobación y el rechazo a la reelección del ciudadano Mendoza Márquez, es una tendencia sostenida que los encamina a la derrota.
Morena es la principal fuerza electoral que le disputará la presidencia municipal al PAN. La guerra encubierta que han desplegado en su contra, para evitar que el 2 de junio la gente salga a votar, y empiece a construir un gobierno de paz y esperanza, no detendrá a los celayenses. Enterrar el pasado de tragedia y decepción será una tarea inmediata. Viene el cambio y todos seremos una pieza fundamental para lograrlo.