***MUJERES DAN LA CARA
La jornada electoral del domingo debe ser una buena sacudida para el PAN en Guanajuato. Lo destacable es el triunfo claro de Libia García en la gubernatura, y de las candidatas a un segundo periodo de alcaldesas: Alejandra Gutiérrez, en León; y Lorena Alfaro, en Irapuato.
*EL NUEVO MAPA ELECTORAL
Importante para el PAN es mantener la hegemonía con 25 ayuntamientos. Sin embargo, la derrota en Celaya, el crecimiento de Morena con 13 alcaldías, la pérdida de 8 de 15 distritos federales y de la mayoría en el Congreso local, y el descalabro del exgobernador Miguel Márquez como candidato al Senado, cambia radicalmente el panorama político local.
*XÓCHITL, TAMPOCO
El PAN tampoco vio venir la derrota de Xóchitl Gálvez en Guanajuato, lo que no pasó en 2012 ni en 2018, cuando aquí ganaron Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya, respectivamente, a pesar del contundente triunfo presidencial de Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador.
***LIBIA Y CLAUDIA
El gran reto para Libia García será no cansarse de tender puentes con el Gobierno federal y la presidenta Claudia Sheinbaum, y terminar con la ‘guerra fría’ que se mantuvo en el sexenio del presidente López Obrador y Diego Sinhue Rodríguez. En seguridad solo hay coordinación a secas, y en los proyectos de agua e infraestructura, evidente indiferencia.
*QUE POR ELLA NO QUEDA
En entrevista del tema con Milenio nacional este lunes, Libia sostuvo: “Llegó el momento de dejar de lado los colores partidistas, las diferencias, la polarización y trabajar por un solo México y Guanajuato. Estaremos buscando los canales de comunicación con la próxima Presidenta y estoy segura que, en este momento histórico donde habrá Presidenta y Gobernadora, encontraremos las coincidencias que nos permitan avanzar por Guanajuato”.
*LAS PRIORIDADES
Libia apuntó que en los siguientes meses estará revisando perfiles para integrar el primer gabinete paritario de la historia, y desde el inicio de su gobierno enfocará baterías en el proyecto de construcción de paz, el plan hídrico, el apoyo a mujeres (con guarderías, estancias, escuelas de tiempo completo) y el fortalecimiento del sistema de salud.
***PAN, LA REFLEXIÓN
En el PAN Guanajuato podrán decir que están muy contentos por ganar contundentemente la gubernatura, pues de las nueve en disputa fue la única que ganó la coalición PAN-PRI-PRD, Jalisco fue para Movimiento Ciudadano y el resto para Morena y aliados. Sin embargo, el análisis frío de los resultados les debería obligar a una profunda reflexión.
*LALO, EL BALANCE
El dirigente estatal azul, Lalo López Mares, cerró el domingo celebrando los triunfos de Libia y de Ale Gutiérrez en León. El lunes ya no salió a dar una conferencia de prensa para hacer un primer balance de los resultados, de lo positivo, sí, pero también de dolorosas derrotas. El desgaste del PAN luego de 33 años de gobierno es evidente, o cambian o los cambian.
*CELAYA, CASTIGO
En Celaya el electorado decidió castigar a los gobiernos azules por la crisis de inseguridad y violencia que tiene años, y de la que también es gran responsable el Gobierno federal. No es que el perfil y la gran campaña de Juan Miguel Ramírez, de Morena, haya convencido a los votantes del cambio, simplemente decidieron que 26 años con el PAN eran suficientes.
*IRAPUATO, ALCANZÓ
En Irapuato al PAN le alcanzó el empuje de la alcaldesa con licencia, Lorena Alfaro García, pero no fue una contienda para nada sencilla frente a Irma Leticia González, de Morena. Si el siguiente trienio no tiene mejores resultados que el anterior, la plaza azul está en riesgo.
*LEÓN, NO SE EMOCIONEN
La aplastante victoria de Ale Gutiérrez en León tampoco es para echar las campanas al vuelo. La debilidad de Morena y la dispersión del voto opositor facilitaron la victoria. Si el PAN no hace buenos gobiernos atendiendo la crisis de violencia, movilidad y ambiental, en el 2027 y 2030 el panorama electoral estatal se complicará más.
*MÁRQUEZ, SORPRESA
Otra gran sorpresa para los azules es la eventual derrota del exgobernador Miguel Márquez en su campaña al Senado, aunque como primera minoría igual será Senador vaya que duele caer frente a un odiado rival y excompañero panista como es Ricardo Sheffield. A una de las cartas más fuertes que tiene el PAN Guanajuato no le alcanzó, eso sí es de analizar.
*KIKIS SÍ, ADRIANA NO
La consecuencia de la votación al Senado es que no llegaría la panista Adriana Rodríguez, experimentada exlegisladora federal y exdirectora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses. La que salió ganando al no ser candidata ni a la gubernatura ni a la alcaldía por el Verde fue Virginia Magaña, quien se la jugó y podría sacar la lotería.
*MEDINA, A LO QUE SIGUE
Respecto al resultado nacional el exgobernador Carlos Medina publicó: “Levantar la cabeza y trabajar para construir el bien común, la pobreza y la ignorancia nos demanda educación cívica, con vida, verdad, libertad y prosperidad para todos”. Así que, además de buen ánimo, la oposición a nivel nacional y gobierno en Guanajuato, necesitará de un proyecto.
Misión cumplida: INE
Al concluir la sesión extraordinaria de seguimiento a la Jornada Electoral, se informó que todos los paquetes electorales, 8 mil 144, regresaron a las sedes de los 15 Consejos Distritales, de conformidad con los mecanismos de recolección.
“Instalamos el 100% de casillas y recuperamos el 100% de los resultados y ahora nos falta realizar el cómputo distrital y entregar las constancias de mayoría a las candidaturas que resulten ganadoras”, destacó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.
Con información preliminar, la participación ciudadana en la entidad asciende al 56.12% en la elección presidencial, más de 2.5 millones guanajuatenses emitieron su voto.