En 1974 se fundó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como una alternativa a la UNAM debido a que esta última tenía múltiples problemas laborales, sindicales y estudiantiles.
Se pensó que la UNAM era demasiado grande y que sería preferible fundar una nueva universidad. Hubo un enorme entusiasmo por la nueva universidad y muchos de los más talentosos profesores de la UNAM, cansados de tantas huelgas y problemas, emigraron a la UAM. Yo ingresé a la carrera de Física en la UAM en 1977 y me tocó disfrutar de ese momento. Las instalaciones nuevas y los profesores trabajando con un gran rigor y contagioso entusiasmo.
Por primera vez se implementó el sistema trimestral (las carreras se cursaban en doce trimestres) y el ritmo de trabajo era muy intenso. Dentro de los profesores que tuve recuerdo con gratitud al Dr. Eliezer Braun, al Dr. Leopoldo García-Colín y al Dr. Octavio Obregón, entre algunos otros, todos compartían el ser muy brillantes y también muy exigentes. Son una muestra representativa de los mejores científicos de nuestro país.
Con tristeza acabo de leer que el Dr. Eliezer Braun falleció el pasado 4 de julio del presente año. Transcribo sus principales logros y datos curriculares: Nació el 2 de enero de 1949, en México, D.F. Fue doctor en Matemáticas y Ciencias Naturales, por el Instituto Lorentz de la Universidad de Leiden, Países Bajos (1962-1964). Fue Profesor Distinguido por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 2000. Fungió como Investigador en el servicio de Físico-Química II, en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica (1964-1965). Fue Investigador en el Reactor del Centro Nuclear de México del Instituto Nacional de Energía Nuclear en Salazar, Edo. Mex. (1966-1975).
Fue investigador visitante en el Instituto Real de Tecnología en Estocolmo, Suecia (marzo-mayo, 1972). Fue investigador visitante en el Argonne National Laboratory en Chicago, Estados Unidos, junio-septiembre (1978). Se desempeñó como investigador visitante en el Departamento de Química, de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, junio (1981). Se desempeñó como Jefe del Departamento de Espectrometría de Neutrones, en el Reactor del Centro Nuclear de México del Instituto Nacional de Energía Nuclear en Salazar, Edo. Mex. (1968-1975). Fue Jefe Interino del Departamento de Física y Química de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (abril-agosto 1976) así como Jefe del Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (1978-1982).
Fue miembro del Jurado del Premio de la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física (1993) y miembro del Jurado de los Premios Weizmann 1994 de la Academia de la Investigación Científica, así como miembro de la Comisión Dictaminadora del Personal Académico de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, UAM-Iztapalapa (1998-2000). Entre las distinciones, que obtuvo se encuentran: El Premio de Ciencias de la Academia de la Investigación Científica (1978), el Reconocimiento otorgado por la UNAM (1982) y el Premio a la Docencia, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, UAM-Iztapalapa (1997).
Fue Profesor Emérito del Departamento de Física de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Descanse en paz.