La música acompaña a la humanidad desde tiempos primigenios. Construida alrededor de nuestra capacidad auditiva y de la mímesis de la naturaleza, consonante de nuestros ritmos corporales, refleja desde lo más profundo nuestra vida, sentimientos y aspiraciones. Su universalidad supera las barreras de los lenguajes hablados y, hasta el advenimiento de las grabaciones, estaba en envuelta en el misterio de la interpretación en vivo, de lo efímero y volátil. Tal ha sido su importancia como expresión humana que desde los más antiguos tiempos hace parte de los grandes mitos y se le han atribuido propiedades que van mucho más allá de la simple concatenación armónica de sonidos.
Luis Antonio Muñoz posee una sólida formación musical con intérprete vocal e instrumentista. Docente y conferencista, ha sido locutor de la Radio Nacional de España, donde surgió la sección homónima de su libro que recoge sus investigaciones, amplias, rigurosas y, por lo que se lee, felizmente ajenas a las especulaciones y el morbo.
Muñoz divide su viaje histórico en tres partes: Música, sectas y sociedades secretas nos lleva desde los templarios hasta los sueños de dominación planetaria de los nazis; Espíritus y demonios en la música parte desde el chamanismo asiático hasta las bandas de heavy metal contemporáneas; Los números ocultos, desde Ptolomeo y su Harmonica, escrita sobre bases pitagóricas, hasta el dodecafonismo y serialismo del siglo XX. Un libro para curiosos que deseen asomarse a anécdotas y curiosidades sin perder de vista la música y los grandes nombres de la historia. Editado por Esfera de los libros en 2020, además de una bibliografía muy amplia, está acompañado de referencias a grabaciones en Youtube que lo hacen también una guía hacia interpretaciones desconocidas pero perfectamente accesibles. Además de una discografía recomendada no menos extensa.
Para quienes como Nietzsche consideran que la vida sin música sería un error y desean asomarse a algunas claves que subyacen tras las obras de Bach, Mozart y Beethoven,
Chopin, Wagner, Debussy, Satie, Scriabin y hasta los integrantes de Led Zeppelin o Kiss, esta es una excelente oportunidad de hacerlo sin estridencias y con excelentes explicaciones histórico-musicales. Con claridad, ejemplos y ayudas gráficas, Muñoz ilustra las relaciones entre las matemáticas y la música, vinculándola también con la arquitectura y personajes polímatas como Leonardo da Vinci; o con personajes oscuros como el mismo Adolf Hitler. Más que anécdotas sobre médiums, rosacruces o espiritistas, Historia oculta de la música es una muestra espléndida del misterio que todavía envuelve a esta creación prodigiosa que aún se le atribuye a potencias que van mucho más allá de lo humano.
Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com