Hace unos cuantos días de este mes de agosto estábamos festejando el día de las juventudes y este fin de mes nos encontramos celebrando el día nacional de las personas adultas mayores. El rápido paso del tiempo desde la juventud hasta la vejez es una experiencia común y universal que muchas personas sienten a medida que envejecen. Esta percepción puede deberse a varios factores psicológicos, biológicos y sociales.

Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países.

El envejecimiento de la población constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.

Los indicadores elaborados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estiman que para 2050, habitarán en el país cerca de 150 millones de personas, de las cuales el 21.5% (32.4 millones) tendrán 60 años en adelante. La mayor porción de ese grupo serán mujeres con el 56.1%, en contraste con los hombres con el 43.9%

Por lo tanto, es indispensable el diseño y la implementación de planes y programas que promuevan un envejecimiento saludable y activo desde etapas tempranas y durante todo el ciclo de vida de los individuos, desde una perspectiva de derechos humanos.

Los estilos de vida que han demostrado tener un impacto significativo en la salud, bienestar y calidad de vida en la vejez, por lo que es fundamental que las personas adultas mayores puedan contar con una alimentación adecuada, realicen ejercicio físico periódico y seguro, tengan facilidad para realizar su higiene personal de manera adecuada, tengan un sueño suficiente reparador, accedan a actividades recreativas, entre otras.

Una de las fechas más importantes para conmemorar en este mes es el 28 de agosto, pues en este día se celebra a los abuelos, los cuales representan parte fundamental de la célula social: La familia. En el año 1982 se decretó conmemorar a nivel internacional que el mes de agosto corresponde a la vejez, mientras que en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Otra versión corresponde a los años en que  Porfirio Díaz estuvo liderando al país donde se dice que fue creado este día debido a la onomástica y deceso de San Agustín de Hipona, quien era considerado el patrón de los adultos mayores. Además, a nivel mundial fue la Organización de las Naciones Unidas, quien estableció oficialmente el Día Internacional de los Abuelos cada 26 de julio y queda en México el Día Nacional de Personas Adultas Mayores.

La percepción del tiempo tiende a cambiar a medida que envejecemos. Cuando somos jóvenes, todo es nuevo y el cerebro está constantemente procesando información nueva, lo que hace que el tiempo parezca pasar más lentamente. A medida que envejecemos y nuestras experiencias se vuelven más rutinarias, el tiempo puede parecer pasar más rápido porque el cerebro dedica menos esfuerzo a procesar eventos familiares.

Con la madurez, muchas personas desarrollan una mayor apreciación del momento presente y una comprensión más profunda de la naturaleza efímera de la vida. Esta conciencia puede llevar a un deseo de aprovechar al máximo el tiempo que queda.

El paso del tiempo de la juventud a la vejez es una experiencia compleja influenciada por varios factores internos y externos. Reconocer estos factores puede ayudarnos a entender mejor nuestra percepción del tiempo y a valorar más cada momento. Vivir plenamente cada etapa y disfrutar de nuestra maravillosa vida.

Seguramente, dos de las experiencias más satisfactorias de la vida son ser nieto y ser abuelo” Donald A. Norberg. ¡Felicidades!

¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!

 

manuelramos28@gmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *