El telescopio Webb descubrió lo que podríamos llamar un Centro de Neonatología Estelar, un lugar en donde nacen estrellas y donde también se han encontrado planetas bebés, es decir, planetas recién nacidos. Esto fue reportado por la importante revista Science el pasado 27 de agosto.
En el internet podemos ver en varios sitios que el telescopio espacial James Webb (en inglés, James Webb Space Telescope (JWST)) es un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de 14 países?, construido y operado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer.?
El telescopio Webb ofrece una resolución y sensibilidad sin precedentes, y permite una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía y la cosmología.? Uno de sus principales objetivos es observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias.
Este tipo de objetivos están fuera del alcance de los instrumentos terrestres y espaciales actuales. Entre sus objetivos están incluidos estudiar la formación de estrellas y planetas y obtener imágenes directas de exoplanetas y novas.
Entre sus principales características técnicas destaca que el espejo primario del telescopio espacial Webb, está compuesto por dieciocho segmentos hexagonales que, combinados, crean un espejo con un diámetro de 6,5 metros, un gran aumento con diferencia sobre el espejo utilizado por el telescopio espacial Hubble que solo era de 2,4 metros.
El telescopio se sitúa en el espacio cerca de un punto llamado punto lagrangiano Tierra-Sol ? está protegido por un gran parasol, esta enorme sombrilla está hecha por cinco hojas de Kapton revestido de aluminio y silicio, que mantiene al espejo y sus cuatro instrumentos científicos principales a temperaturas cercanas al cero absoluto.
A diferencia del Hubble, que observa en los espectros ultravioleta cercano, visible e infrarrojo cercano, el telescopio Webb observa en la luz visible de longitud de onda larga (naranja a rojo) a través del rango del infrarrojo medio (0,6 a 27 µm).
Esto permite que el telescopio Webb realice una amplia gama de investigaciones a través de muchos subcampos de la astronomía, que observe y estudie las primeras estrellas, de la época de reionización, formación de las primeras galaxias, tome fotografías de nubes moleculares, grupos de formación estelar, objetos con alto desplazamiento hacia el rojo demasiado viejos y demasiado distantes para que pudieran ser observados por el Hubble y otros telescopios anteriores.
Nuestro conocimiento del universo y de nuestro lugar en él se incrementa notablemente gracias a este extraordinario instrumento científico.