El tercer sector se refiere a un conjunto de organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro que trabajan en beneficio de la sociedad. Se les llama “quot;tercer sector” porque se diferencian del primer sector (el gobierno o sector público) y del segundo sector (las empresas privadas o sector empresarial). Incluye organizaciones como: Asociaciones civiles. Fundaciones. Organizaciones no gubernamentales (ONG). Cooperativas. Entidades benéficas. Movimientos sociales como el de los sindicatos y las sociedades mutuales que buscaban defender los derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones de vida.
Las características del Tercer Sector: No buscan generar ganancias para ser distribuidas entre accionistas, sino reinvertir sus recursos en sus objetivos sociales. Funcionan independientemente del gobierno y del mercado. Trabajan en áreas como educación, salud, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo comunitario, etc. Fomentan la participación activa de la sociedad civil y suelen depender del voluntariado y de donaciones. Se requieren apoyos de los otros dos sectores.

El tercer sector aborda problemas o necesidades que los sectores público y privado a menudo no pueden o no desean resolver, como la pobreza extrema, el acceso a servicios básicos en zonas rurales o el apoyo a minorías. Promueve la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la mejora de sus comunidades, fomentando un sentido de responsabilidad compartida. Muchas organizaciones del tercer sector son pioneras en desarrollar soluciones creativas y sostenibles para desafíos sociales y ambientales, lo que a menudo lleva a cambios en políticas públicas.

El tercer sector es esencial porque aporta una dimensión humana y solidaria a la economía y la política, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la cohesión social en una sociedad democrática. Si el tercer sector desapareciera, las consecuencias para la sociedad serían significativas, ya que este sector desempeña un papel fundamental en diversas áreas.

Este sector tiene sus raíces históricas desde hace siglos, pero su consolidación como sector diferenciado se ha dado en las últimas décadas. La creación de la ONU en 1945 fomentó la aparición de ONG que se centraron en la defensa de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz mundial. El tercer sector existe desde hace siglos, inicialmente en formas caritativas y
religiosas, pero su consolidación como un sector propio, diferenciado del gobierno y del mercado, ocurre a lo largo del siglo XX, especialmente en las décadas de 1970 y 1980. Desde entonces, ha crecido en importancia y es fundamental en lapromoción de los derechos humanos, la justicia social, el desarrollo sostenible y la asistencia humanitaria.

Esta semana se realizó en la ciudad de Irapuato una reunión de tercer sector junto con empresarios, representantes gubernamentales, académicos y religiosos para tratar el asunto del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (Fidesseg), se reunieron en mesa de trabajo para armar una propuesta para conservar y defender este modelo de participación ciudadana.

Fidesseg ha sido y debe seguir siendo un pilar fundamental en la promoción de la solidaridad entre los guanajuatenses, un medio eficaz para canalizar la ayuda a las familias más vulnerables y como asociaciones civiles, nos vemos como facilitadoras de este recurso”, se trata de una gran vía para formar y consolidar estas organizaciones solidarias y que apoyan a la democratización del país.

No todo mundo está de acuerdo con este Tercer Sector, ya que, como en todo, hay quien ha hecho un uso poco ético del mismo, sin embargo, sigue teniendo excelentes resultados y sigue siendo una escuela de humanismo solidario.

Como ejemplo de que se pueden lograr grandes cosas está la alianza estratégica que realizó en Gobierno de la República con el CRIT, aunque el Presidente López Obrador no ha tenido muy buenas experiencias con el Sector, sin embargo confió en Teletón y Fernando Landeros supo acordar y se logró inaugurar el Centro de atención de la Montaña de Guerrero, algo que parecía imposible.

Hay que seguir en el camino haciendo que en nuestra sociedad mexicana sigamos recuperando y creciendo en la cultura solidaria del Amor.

¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!

manuelramos28@gmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *