Rompo el silencio. Después de algunas semanas ocupado y preocupado por aportar elementos de gobernanza y certidumbre para la nueva administración municipal, hoy pido nuevamente la palabra desde mi trinchera ciudadana.

Le comento, en descargo del abandono periodístico que me reclaman mis tres lectores. Después de la jornada electoral, el equipo de Alianza Ciudadana nos dimos a la tarea de crear un equipo multidisciplinario -mas 45 personas-, para investigar, y analizar información pública para generar un diagnóstico de cada una de las 24 áreas del gobierno, y la administración municipal, con estos objetivos: 

Generar un documento con las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas, que le permitieran a cada uno de los nuevos directores asumir con información puntual, y conocimiento sus responsabilidades como servidor público;

 Generar un programa de acciones para la administración municipal durante los primeros 100 días de gobierno, que impactara las zonas abandonadas y vulnerables del municipio, priorizando sitios de concurrencia publica o comunitaria; 

Durante el desarrollo del programa de los 100 días, la ejecución de las acciones y sus alcances, serían el sustento practico para que los directores conocieran en los hechos su trabajo específico, y enrutarán sus proyectos a corto, mediano y largo plazo.

El Plan de los 100 días, se le denominó: Celaya es Nuestra Casa, y se planteó como objetivo paralelo, llevar los funcionarios y al Presidente Municipal al trabajo territorial para estar cerca de los ciudadanos y resolver problemáticas locales de forma oportuna y eficiente.

Generar una agenda temática con los asuntos de mayor importancia municipal, producto del conocimiento adquirido, con la intención de implementar cambios en la administración, y gestión municipal.

Durante el análisis se desarrollaron mesas de trabajo que nos permitieron ubicar áreas de oportunidad que le dieron robustez financiera a los 100 primeros días de gobierno para situaciones extraordinarias o de emergencia. Se desarrollaron mesas de trabajo con empresarios, transportistas, comerciantes, profesionistas especializados, líderes de colonias y comunidades, asociaciones civiles. Entre otros asuntos, se trazaron líneas de atención al impacto del cruce del ferrocarril; se dio seguimiento al último convenio para darle certeza jurídica al municipio sobre el Parque Bicentenario; se hizo un análisis cuantitativo de los reglamentos municipales, y se perfiló su actualización; se analizó el SIT, Sistema Integral de Transporte; se trabajó en la reglamentación sobre maltrato animal y seguimiento del Programa CREA; se perfiló un programa integral de regularización de servicios municipales; se perfiló la homologación de herramientas catastrales para un catastro único; se generó un proyecto de cortina ambiental para la ciudad; se perfiló un plan de Reforma territorial. Fueron meses de trabajo, y están en espera de atención e interés. 

El Programa Celaya es Nuestra Casa 100 Días, tiene una cuidadosa planeación de diversas acciones que engloban todo el quehacer municipal, se operó de manera parcial, como había sido acordado, y se implementó el día 11 de octubre en el crucero de Constituyentes y Palo Seco; el día 12, se ejecutó en el Barrio del Zapote, y se frenó hasta que se diera el banderazo oficial. Desde su concepción, la coordinación técnica y luego la operativa, estuvo a cargo del Arquitecto Adrián Romero Neri, y nos pidieron que la encabezará el asesor del ciudadano presidente municipal, el leonés Cesar Castresana. y desde luego, aceptamos. El día 24, aun sin iniciar, se volvió a modificar la estructura operativa del Programa Celaya es nuestra casa, y se retiró al Arquitecto Adrián Romero del Programa Celaya es nuestra casa P100D, y aun no hay banderazo de salida. 

En relación al apoyo a los Directores se han organizado 12 sesiones de trabajo en donde se les ha informado de su presupuesto en forma detallado, de su plantilla de trabajadores, de su organigrama, de las acciones que se contemplaron en el Programa Celaya es nuestra casa 100D, del FODA, y hemos generado asesoría legal, administrativa y financiera cuando lo han requerido.

Como señalaba líneas arriba, han sido días y meses de trabajo franciscano -algunos me corrigen, y dicen de Jesuita-, porque ni antes de la campaña y después del 3 de junio, hemos recibido un centavo. De frente a lo anterior, hay otros factores que impactan en el entorno municipal.

Sin lugar a dudas, al clima de desestabilización criminal al nuevo gobierno municipal, se le suma una tardía y atípica estructura administrativa, y la falta de rigor jurídica de los principales operadores políticos, que ha traído como consecuencia que las sesiones del Ayuntamiento se conviertan en un foro de desaciertos y pifias, que no abonan a la estabilidad del gobierno municipal. 

Si bien es cierto que 15 días de gobierno municipal es poco tiempo para juicios determinantes, pero también es cierto, que la actuación de algunos funcionarios, han pasado por alto el espíritu de este gran movimiento, el respeto inexcusable de los derechos humanos, laborales, y a la dignidad de los trabajadores municipales. 

En el curso de esta semana que termina, la difamación, la calumnia, la intriga a tres de nuestros compañeros ha puesto en riesgo su empleo, su reputación, y la viabilidad de nuestros aportes a la administración y gobierno municipal. Circuló profusamente en redes sociales, y en mensajes de watsap, esta infamia, que dice: “Somos un grupo de mujeres empleadas  municipales  de celaya que por MIEDO hacemos esta denuncia  anónima  esperando que este nuevo Gobierno  de MORENA tome medidas sobre  este asunto”. “Queremos denunciar  primariamente al ex director  de Personal  Alberto Domínguez…  respaldado POR LA OFICIAL  MAYOR ARACELI MORALES…“La otra persona  cómplice… es SALVADOR  FRANCISCO  RAMIREZ LEÓN…”  

Usando el anonimato, difaman, intrigan, mienten y articulan una red de difusores desde los chats de Morena, y en páginas de redes sociales de poco prestigio. Quiero señalar que, desde el punto de vista jurídico, la calumnia incluye las acusaciones falsas contra una persona acusada de algo que la ley considera delito, sabiendo que el acto no existió o que el acusado no fue la persona que cometió el acto. A menudo, la difamación se utiliza con fines maliciosos para perjudicar al acusado. En los drenajes de la política es la moneda de cambio. Este es el tema central, la DIFAMACION tiene un objetivo malicioso, anular el apoyo de dos personas que han sido un apoyo muy importante para Ara Morales, quien es hoy la Oficial Mayor, y quien ha tenido un gran desempeño en esa área, y quien le ha dado estabilidad a conflictos generados por la “inexperiencia” de algunos directores, y sobre garantizando el despido, con apego a la ley de los elementos de policía, que el Presidente electo ha decido retirarlos. Y más allá de la guerra sucia, y el fuego amigo, está el tema jurídico. Debido a esas difamaciones, sin pruebas y sin garantizar el debido proceso, el trabajo de los dos compañeros está por terminar. Sobre esto, hay que considerar algunos hechos que se avecinan.

Por un lado, está el asunto laboral, el despido injustificado y la reinstalación, salvo que presenten pruebas; por otro lado, al confirmarse el despido, se dará como hecho que la DIFAMACION, se valida, y estará sujeto a proceso por daño moral quien autorice su despido. Al respecto la Ley señala, estarán sujetos a la reparación del daño moral de acuerdo a lo establecido por este ordenamiento y, por lo tanto, las conductas descritas se considerarán como hechos ilícitos:

El que comunique a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien;

El que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa. 

En el caso de denunciar o presentar querella sabiendo que la persona es inocente de toda culpa.

Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Está claro, que la ruta de los difamados será acudir a ambos tribunales. Y la ruta cibernética, y política para encontrar a los operadores, está muy clara. 

Este entorno tan breve, nos presagia una tormenta perfecta de dimensiones indeseables. Desde mi trinchera periodística, he sido siempre muy claro, estoy en contra de la simulación, la mentira, el engaño, la corrupción desde donde venga. Al extraordinario equipo que nos acompañó en las tareas que he resumido, le doy las gracias, y valoro la confianza depositada en nuestra tarea de reconstruir nuestra vida en este pedazo de tierra dulce, y fuerte, y al presidente electo, Juan Miguel Ramírez, le recuerdo que el sábado 24 de agosto empeño su palabra, de respetar el trabajo de todos ellos. Espero lo cumpla.

Revolcadero.

Los gobiernos ineficaces, ineficientes, llenos de corruptelas, derrochadores, autoritarios perdieron terreno, pero pueden resurgir como la mala hierba.

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