Muchas industrias nuevas requieren abundante energía, entre ellas se encuentran las compañías que producen sistemas de inteligencia artificial. Para satisfacer esta demanda se está trabajando en el diseño y construcción de nuevos reactores nucleares pequeños o también llamados modulares, pues pueden agregarse conforme sean necesarios. Los accidentes nucleares con reactores convencionales, cuyos diseños datan de finales de los años cincuenta, causaron una peligrosa y pobre imagen pública de estos.
Sin embargo, los nuevos diseños son mucho más seguros y confiables. De inicio manejan potencias que son un tercio o una décima parte de lo que manejan los reactores convencionales. Esto permite que las medidas de seguridad, incluidos los sistemas de refrigeración de apagado de emergencia, sean mucho más eficientes.
Así mismo se está trabajando en el diseño de nuevos combustibles nucleares que serán más fáciles y seguros de manejar que las barras de combustible típicas de los reactores convencionales. Los nuevos diseños contienen el combustible en pequeñas “canicas” dentro de esteras del tamaño de una pelota de tenis, su manejo es más sencillo, así como su sustitución. Compañías como Google, Microsoft y Amazon, están realizando grandes inversiones en este rubro.
El objetivo es tener reactores de muy larga vida y fácil mantenimiento que puedan satisfacer las necesidades energéticas de estas y otras compañías. Las nuevas compañías son Kairos Power, X-Energy y Terra Power, entre otras.
El alto consumo energético de muchas industrias está requiriendo de novedosos sistemas de generación de energía. El mantenerse energéticamente dependiente de fuentes fósiles de energía no es una buena estrategia a largo plazo ni tampoco de relaciones públicas. Ninguna industria moderna de Inteligencia Artificial desea ser vista como generadora de gases nocivos y de calentamiento global. Debido a esto se ha visto a la energía nuclear como la mejor alternativa.
De hecho, comparando las centrales de energía nuclear actuales con cualquier central operando con combustibles fósiles muestra sin lugar a dudas que las centrales nucleares son más ecológicas que cualquier planta fósil, claro, mientras no ocurra un accidente. El hecho es que con los nuevos diseños se pretende alcanzar un nivel de seguridad y de cuidado ambiental sin igual.