Un numeroso grupo de físicos está planeando la investigación a realizar sobre neutrinos para los próximos diez años a partir de los resultados y experimentos más recientes obtenidos.  

Es interesante que se trata de un trabajo firmado por más de cien autores (Acero et al., “White paper on light sterile neutrino searches and related phenomenology”, Journal of Physics G: Nuclear and Particle Physics, 2024; 51 (12): 120501).  

Los neutrinos son partículas neutras muy pequeñas que viajan a velocidades cercanas a las de la luz.  Estas son producidas en las reacciones nucleares de fisión que ocurren en todas las estrellas.  Nuestra estrella más cercana, el Sol, es una extraordinaria fuente de producción de neutrones.  Estas partículas tienen la característica de atravesar cualquier material y esto hace que su detección sea extremadamente difícil.  Cada segundo nuestro cuerpo y la Tierra son atravesados por trillones de neutrinos.

Por otra parte, estas partículas subatómicas existen en tres variedades.  Sin embargo, un fenómeno conocido como “oscilación de neutrinos” permite la posibilidad de transformaciones entre los tres tipos de neutrinos existentes, esto implica que los neutrinos tienen masa, y eso tiene importantes consecuencias en el llamado “modelo estándar” de la física de partículas, pues en este modelo los neutrinos no tienen masa, por tanto, el modelo debe modificarse.

Además, los neutrinos no se ven afectados por la fuerza electromagnética ni la nuclear fuerte que es la que mantiene unidos a los núcleos atómicos, pero sí por la fuerza nuclear débil, que es responsable de la radiactividad, y por la gravitatoria.

La evidencia actual sugiere que hay no tres sino cuatro tipos de neutrinos, este nuevo neutrino, llamado “neutrino estéril”, es afectado solamente por la fuerza gravitatoria pero no por las otras tres fuerzas del universo que son la nuclear fuerte, la débil y la electromagnética. Mucho del nuevo trabajo de investigación estará dedicado a detectar el neutrino estéril, esto es importante pues permitirá explicar por qué en el universo hay más materia que antimateria además de dar importantes pistas para explicar la evolución de nuestro universo.

Algunos argumentan que conocer estas respuestas no afectan en absoluto nuestra vida diaria, pero muchos científicos creen firmemente que responder a estas interrogantes eventualmente nos permitirá explicar por qué estamos aquí y por qué existimos nosotros y el universo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *