Para esta semana en Hidalgo hay más de 42 mil dosis contra COVID-19 disponibles para aplicar en Pachuca, Zempoala y Tizayuca, informó el delegado de Programas para el Desarrollo en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, quien garantizó que existen suficientes vacunas para niñas y niños de cinco a 11 años de edad.
Tras el inicio de la aplicación de la primera dosis de Pfizer a menores de cinco a 11 años, el funcionario federal indicó que existe vacuna suficiente para todas y todos de ese grupo de edad, por lo que la delegación de Programas para el Bienestar convocará en otros municipios conforme tengan disposición del biológico.
“Le queremos dar certidumbre a las madres y padres de familia, en algunos días pudiera darse desabasto por el proceso de descongelación; sin embargo, tenemos garantizada la vacuna para todos los niños y niñas de cinco a 11 años, que tengan tranquilidad madres y padres de familia porque va a haber vacunas suficientes”, refirió en conferencia de prensa.
Mencionó que en el caso de la sede ubicada en las instalaciones de su delegación en calle José María Iglesias de Pachuca, hay cuatro células de vacunación donde aplicarán entre cien y 150 dosis por célula y si hay más biológico pueden aplicar hasta 250 por día, lo cual dependerá de la disposición de las dosis.
El funcionario federal dio a conocer que hasta antes del mediodía de este martes 28 de junio no tenían ningún reporte de algún problema grave o delicado sobre reacciones tras la aplicación de la vacuna, además que en cada sede hay personal médico para brindar atención en casos que se requiera.
93 POR CIENTO DE AVANCE EN MENORES DE 12 A 17 AÑOS
Mendoza Zenteno informó que hasta la fecha la cobertura de vacunación avanza bien y en el caso de menores de 12 a 17 años de edad en Hidalgo, registran cobertura superior a 93 por ciento de la primera dosis y de entre 66 y 68 por ciento en esquema completo. Para mayores de 18 años en esquema completo registran arriba de 85 por ciento.
Recordó que en el caso de niñas y niños de cinco a 11 años hoy inició la aplicación de la primera dosis en tres municipios y hasta el 25 de junio se habían registrado más de 110 mil personas de esa edad en todo el estado, “hemos solicitado garantizar 90 por ciento de vacunación, de las 330 mil niñas y niños en la entidad, solicitar cuando menos 300 mil vacunas”.
Comentó que entre más cobertura de la población de vacunación haya, menos probabilidades habrá que se generen variantes nuevas, “entre más población esté vacunada más vamos a ir saliendo de la parte complicada de la pandemia, y aunque se han incrementado el número de casos en el país e Hidalgo, los casos de hospitalización se mantienen muy bajos”, señaló.