Tras concluir su contrato laboral en el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, alrededor de 54 trabajadores de diferentes áreas se quedaron sin empleo, por lo que pidieron la restitución de su fuente de trabajo que concluyó sin previo aviso. El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, hizo el compromiso de buscar fuentes de financiamiento federal para acomodarlos en algún centro hospitalario del estado.
La mañana de este jueves 30 de junio un grupo representativo de los trabajadores afectados acudió a las instalaciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en Pachuca para manifestar su desacuerdo por la forma en que fueron despedidos ya que ayer en la tarde les avisaron que se terminó el trabajo, por lo que de un día para otro se quedaron sin empleo 54 personas de las áreas de farmacia, cocina, apoyo administrativo, trabajo social, enfermería, intendencia, camilleros y choferes.
Los trabajadores afectados exigieron el respeto que se merecen ya que cuando la pandemia mantuvo la situación crítica en la entidad, ellos apoyaron con su labor exponiéndose al contagio, por lo que pidieron la recontratación y, en su caso, la reubicación.
Al solicitar una reunión con autoridades de la SSH fueron atendidos por el secretario de Salud Alejandro Efraín Benítez Herrera quien explicó que la situación se debió al desmantelamiento de los hospitales de respuesta inmediata de Huehuetla y Huejutla, por lo que son varias las personas que dejarán de laborar para los servicios de salud estatal.
“Muchas de estas plazas se generaron por cuestiones de emergencia sanitaria. La fuente de financiamiento es estatal y al desmantelar, o bajar los hospitales, y como su plaza está asignada a ese hospital que ya no va a estar, entonces también se baja el recurso”, explicó el funcionario estatal en la reunión con los afectados.
Sin embargo, les dijo que hay posibilidades que puedan acordar algo para los inconformes y tratar que sea la mayor parte del personal que está en las mismas circunstancias el que sea recontratado, “porque no podemos dejar de lado la labor que ustedes hicieron y sin más decir que se acabó”.
Benítez Herrera dio a conocer que tuvo una llamada con un funcionario del gobierno de México, sin precisar el nombre, quien le pidió el nombre y los perfiles del personal, “los voy a mandar y los vamos a tratar de acordar el lunes para dar una respuesta y esto podría ser a través de los programas de alta marginación”.
Indicó que para esos programas son contratos que van dirigidos a las áreas de alta marginación como Huehuetla, Huejutla, la región Otomí-Tepehua, el Valle del Mezquital y las unidades móviles, además que les pidió paciencia para darles respuesta el lunes o hasta el martes por la mañana y decirles qué se acordó.
Mencionó que hay dos fuentes de financiamiento que otorgan el lunes, y el martes se van a otorgar otras fuentes federales “en donde los podemos ir metiendo, lo que sí les tengo que decir es que en dónde haya, lo mismo puede ser Huehuetla, Cuesta Colorada, Nicolás Flores, La Misión, es donde se necesite“, puntualizó.
MÁS DE 60 DESPIDOS EN HUEJUTLA
De igual forma, este jueves más de 60 trabajadores de salud en Huejutla acusaron despidos injustificados pese a que actualmente van en aumento los contagios de COVID-19.