Para la creación de seis nuevos drenes pluviales que aminoren los daños por inundaciones al sur de Pachuca, la alcaldía requiere un presupuesto superior a los mil 200 millones de pesos y tocará puertas de dependencias estatales y federales, señaló el presidente municipal, Sergio Baños Rubio.
Ante esta temporada de lluvias, las inundaciones empiezan a hacer presencia en la zona sur y poniente de la capital hidalguense, tal es el caso de la glorieta que conecta al bulevar Ramón G. Bonfil con el camino Real de la Plata que el pasado viernes estuvo bajo el agua por algunas horas.
Como solución, el edil priista declaró que planea la construcción de seis drenes pluviales. Sin embargo, su gobierno no cuenta con la capacidad económica para dicha acción, por lo que buscará recursos con dependencias estatales y federales.
En números, el munícipe capitalino calculó que para la construcción de esos desagües se requieren mil 200 millones de pesos. No obstante, la cantidad aumenta si se considera que los ya existentes requieren mantenimiento.
De acuerdo con Baños Rubio, tocará las puertas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado (Sopot).
“Con estos seis drenes se pueden solventar y sería una solución para los problemas de inundaciones al sur de la ciudad”, señaló Baños Rubio.
INUNDACIONES TAMBIÉN SON RESPONSABILIDAD DE LA GENTE
A decir del alcalde de Pachuca, los esfuerzos por mantener limpios los drenes parecen no surtir efecto, ya que la sociedad capitalina no tiene una cultura adecuada para mantenerlos sin basura, factor importante para generar anegaciones.
“La gente no tiene una cultura, yo puedo hacer mi chamba todos los días, quitar maleza y basura, hemos encontrado colchones, sillones, refrigeradores, llantas, en enero comenzamos la limpieza y esos mismos drenes otra vez están anegados, es falta de cultura y compromiso de muchas personas”, externó.