Ante el incremento de robos a casa habitación y autopartes en la colonia Venustiano Carranza, cerca del centro de Pachuca, los habitantes colocaron lonas de advertencia contra los delincuentes, a quienes aseguran que ya identificaron.

Los vecinos de la colonia contigua con la Morelos y la Cuauhtémoc, muy cerca del primer cuadro de la capital hidalguense, buscan frenar la ola de robos de la que aseguran han sido víctimas en reiteradas ocasiones sin tener mayor respuesta.

Las tres alertas color rojo y amarillo están colocadas en la calle Chiapas, cerca del bulevar del Minero. En ellas se lee el texto “Cansados de los robos y delincuencia, ni uno más. Si te sorprendemos merodeando con actitud sospechosa o robando serás castigado severamente y remetido a las autoridades”.

La zona es mayormente habitacional, pocos son los establecimientos comerciales que se encuentran en la zona, por lo tanto, quienes resultan más afectadas son principalmente las familias que viven en dicha colonia.

EN JUNIO AUMENTÓ ROBO A CASA HABITACIÓN

En cifras, el robo a casa habitación aumentó significativamente en Pachuca, ya que durante mayo únicamente se denunciaron cuatro, mientras que en junio fueron 44, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su corte mensual.

En total, durante el primer semestre del año se presentaron 193 querellas por tal ilícito, los meses con más incidencia fueron abril con 45, junio con 44, enero con 39, marzo 34, febrero con 27 y por último mayo donde únicamente fueron cuatro.

De todas esas denuncias, en nueve se describió que el hurto se realizó con el uso de violencia contra los propietarios de la vivienda, mientras que el resto se perpetraron sin que los usuarios se dieran cuenta de la acción.

Cabe resaltar que, en comparación con los primeros seis meses del año pasado, la cifra de robos a casa habitación también aumentaron, ya que en ese periodo se denunciaron 161 casos, es decir, 32 casos menos que los de 2022.

ROBO DE AUTOPARES TAMBIÉN AUMENTÓ

En menor medida, pero también con aumento, el delito de robo de autopartes en Pachuca creció durante junio de este año, cuando se registraron cuatro denuncias, mientras que en mayo no se presentó ninguna.

Para dicho ilícito, Hidalgo presentó una incidencia baja durante el primer semestre de 2022, ya que solo se denunciaron 23 casos, donde abril aporta ocho, enero y febrero cinco cada uno, junio cuatro y marzo una.

En comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, esa cifra también aumentó, dado que en el primer semestre de 2021 solo se denunciaron siete casos de robo de autopartes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *