“Algunos choferes manejan en estado de ebriedad o no ponen atención a su labor”, dijo el diputado Fortunato González Islas, presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso de Hidalgo, ante los recientes accidentes de unidades del servicio público en la zona metropolitana de Pachuca.
En el último mes en Pachuca y su zona metropolitana ocurrieron nueve accidentes en los que estuvieron involucrados vehículos del transporte público, tanto taxis como colectivas e incluso unidades del Tuzobús; por ello, el diputado que preside el órgano cameral de transporte consideró que los concesionarios deberían imponer sanciones más fuertes a conductores que provoquen los percances.
“Hay muchos factores que influyen en esos accidentes, quiero pedir a los representantes de los transportes que impongan penas más severas para ese tipo de personas que no tengan el cuidado de manejo, a los que consuman bebidas alcohólicas durante sus horas de trabajo, que sean sancionados o hasta que le suspendan su tarjetón”, externó el diputado de la Huasteca.
PROPONE PROFESIONALIZAR A CONDUCTORES
Como solución se encuentra la profesionalización de los trabajadores del volante, señaló González Islas, con cursos intensivos para que concienticen sobre la gran responsabilidad que tienen con la sociedad, ya que son los encargados de que la clase trabajadora, e incluso niños y niñas, lleguen con bien a sus destinos.
“Le hago un llamado a los choferes porque tienen una gran responsabilidad con la sociedad que le urge llegar a su destino, les sugeriría que no manejen en malas condiciones por consumir bebidas embriagantes o algún otro estupefaciente, la sociedad merece respeto y sobre todo seguridad en el uso del transporte público”, puntualizó.
NUEVE PERCANES EN MENOS DE UN MES
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) del 13 de junio al 8 de julio de este año ocurrieron nueve percances viales con saldo total de 63 personas lesionadas entre pasajeros y conductores, la mayoría usuarios del transporte público, así como la muerte de un taxista.
En los accidentes ocurridos en menos de un mes participaron ocho unidades colectivas conocidas como Urvan de diferentes rutas, dos autobuses, dos unidades del Sistema Tuzobús, un taxi y dos autos particulares.
Según los reportes de la Semot la imprudencia fue la causa en la mayoría de los accidentes, ya sea de conductores de automóviles particulares como de los operadores del transporte público. Los percances ocurridos resultaron en volcaduras, choques por alcance e invasión de guarnición. LEE NOTA COMPLETA