Tras cinco años de la última actualización, el ayuntamiento de Pachuca emitió una licitación pública para contratar los servicios de desarrollo del atlas de riesgos con un plazo de un mes para su elaboración. De acuerdo con el Cenapred, sólo 27 municipios de Hidalgo cuentan con esa herramienta de prevención.
Mediante la licitación pública con número MPS-SA-LP-02-22, la presidencia municipal convocó a las personas físicas y morales con capacidad técnica y económica que deseen participar para brindar el servicio de elaboración del atlas de riesgo de Pachuca.
Según las bases, el plazo de entrega será de 30 días hábiles contados a partir de la firma del contrato o emisión de la orden de compra correspondiente. El proveedor deberá garantizar que la imagen satelital del territorio municipal sea visible y nítida a una escala 1:600 y la nomenclatura de calles, colonias, barrios y comunidades deberá estar actualizada a 2022.
Además, las capas de información que conformarán la actualización del atlas de riesgos 2022 deberán estar debidamente proyectadas geográficamente y ordenadas conforme al tipo de riesgo y los resultados de los riesgos a actualizar ya sea hidrometeorológicos o sanitario-ecológicos, tendrán que ser veraces y apegados a la realidad.
La empresa encargada de la actualización del atlas deberá tener la asesoría profesional por parte del personal especializado del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Deberá entregar una versión impresa y una versión operativa en digital para el sistema de comando de incidentes.
Tras entregar la actualización del atlas, en un plazo no mayor a 15 días el proveedor deberá brindar una capacitación teórico-práctica al personal técnico-operativo de la unidad de Protección Civil y quienes conforman el sistema municipal correspondiente.
La junta de aclaraciones será el 28 de julio, la presentación y apertura de proposiciones el 2 de agosto y el acto de fallo está programado para el 9 de ese mes, donde darán a conocer al licitante al que será adjudicado el servicio.
TIENEN ATLAS 32% DE MUNICIPIOS DE HIDALGO
De acuerdo con el portal Atlas Nacional de Riesgos del Cenapred, de los 84 municipios de Hidalgo, sólo 32 por ciento cuentan con atlas de riesgo municipal, de los cuales Atitalaquia, El Arenal, Huehuetla, Tepetitlán, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tula y Xochiatipan son los más recientes cuya elaboración fue en 2020.
Mientras que Actopan, Almoloya, Atotonilco El Grande, Chilcuautla, Cuautepec, Huasca, Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zimapán tienen registro de publicación entre 2011 y 2017.
La última actualización del atlas de la capital hidalguense fue en 2017, durante la gestión de la expresidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán, el cual tiene como fin generar información necesaria de la ubicación y cuantificación de las zonas de peligro y riesgo por fenómenos geológicos, hidrometeorológicos y antropogénicos.
El atlas de riesgos es un instrumento que permite establecer estrategias de prevención, reducción y mitigación de riesgos y siniestros, sirve para informar a la población sobre los peligros a los que está expuesta y a las autoridades les permite generar un esquema normativo para la toma de actitudes responsables en la planeación y desarrollo de los asentamientos humanos.