Desde hace 18 años Víctor Manuel Alfaro combate el fuego y otros siniestros junto con sus compañeros del Cuerpo de Bomberos de Pachuca, trabajo que pasó de ser una necesidad a un estilo de vida.

Si alguna vez te encuentras el camión de bomberos por las calles de la capital del estado, es probable que Víctor sea el conductor, ya que es el encargado de dicha labor todos los días.

Nacido en Pachuca, residente de Mineral de la Reforma y con 18 años como parte del Cuerpo de Bomberos, Víctor Manuel Alfaro asegura que su ingreso a la corporación fue por la necesidad de un trabajo.

Sin embargo, rápidamente adquirió la vocación de servir, por lo que pasó a ser su estilo de vida, el cual, aseguró en entrevista con AM Hidalgo, ha generado la admiración de su familia.

Víctor estuvo presente en el homenaje que se realizó este lunes en el monumento a los rescatistas en Pachuca, en el marco del Día Nacional del Bombero, donde su corporación recibió el reconocimiento de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

TRABAJO DE CONTRASTES

Los años que lleva Víctor en la corporación no han sido fáciles, aseguró, están rodeados de satisfacciones como sus especialidades en buceo y rapel, pero también ha sufrido tristezas, como ver cuando incendios consumen casas o personas que han perdido la vida en accidentes.

“Lo que más nos marca son los accidentes a niños o jóvenes, duele porque tengo hijos, entonces siempre hay el reflejo de los que sufren accidentes, es lo más difícil de esta tarea”, comentó el experimentado rescatista.

En contraste, los mejores momentos para el bombero Alfaro son cuando las personas agradecen su labor, situación que se ve reflejada también en su familia, quienes lo apoyan día con día en sus cansados turnos de trabajo que duran 24 horas.

NO TE PUEDES PERDER: Inician bomberos de Huejutla ‘boteo’ para compra de equipo y mantenimiento

LOS COMPAÑEROS YA SON FAMILIA

Con tantos años de trabajo, Víctor considera a sus compañeros como familia, debido a que algunas veces pasa más tiempo en la estación que en su casa.

Por ello resalta la camaradería como característica principal del Cuerpo de Bomberos en Hidalgo, quienes arropan a los nuevos integrantes para que juntos enfrenten cualquier siniestro que requiera su atención.

Al ser cuestionado sobre el calificativo “héroes” que mucha gente les otorga por su trabajo, prefiere hacerlo a un lado, pues considera que su labor está llena de dignidad y portar el uniforme les deja un gran sabor de boca.

EJEMPLO PARA LOS HIJOS

La familia ha sido un pilar fundamental en la longeva carrera como bombero de Víctor Manuel; sus hijos y su esposa en repetidas ocasiones le manifiestan su apoyo.

Sin embargo, también le externan su preocupación, ya que saben que la labor que realiza puede ser peligrosa.

LEE TAMBIÉN: Rescatan a cuatro personas de la creciente del río Moctezuma

Sobre si considera que sus hijos seguirán por el camino profesional que le ha llenado de satisfacciones, entre risas mencionó:

“Ser bombero es complicado, en lo personal mi familia está contenta con mi trabajo, pero no veo a mis hijos siguiendo mis pasos. Respeto mucho sus decisiones y a pesar de que les gusta mucho la actividad que realizo, cada uno tiene su camino y como padre no me queda más que respetarlo”.

Al final de cada jornada, tras 18 años de trabajo, cuando llega a casa Víctor agradece a la vida por ponerlo en ese camino y darle tiempo para compartir con su familia y compañeros, con quienes espera convivir muchos años más.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *