Con tráfico de influencias y fabricación de testimonios, Marla Chávez Aguilar y su familia aseguran ser víctimas de una denuncia interpuesta por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) Emmanuel Otamendi, quien pretende quedarse con una propiedad valuada en más de 40 millones de pesos.

En entrevista con AM Hidalgo, Marla Chávez Aguilar, originaria de Actopan, detalló las irregularidades con las que, asegura, ha transcurrido el caso con el numeral 12-2019-4074 por el cual se les dictó sentencia de nueve años de prisión por un presunto fraude que aseveran no haber cometido.

TODO EMPEZÓ CON UN PRÉSTAMO 

De acuerdo con la narración, en 2016, tras muchos años de amistad de su familia con el juez Emmanuel Otamendi, le solicitaron un préstamo por un millón de pesos al que accedió sin solicitar ningún tipo de garantía, aseguraron.

“Por ese millón de pesos nunca pidió que se le firmara ningún pagaré ni ninguna garantía por la amistad que había, se le pagaba mes con mes”, comentó Marla Chávez.

Sin embargo, la mujer señaló que la única condición que pidió el ahora juez de control en Pachuca fue que le ayudaran a encontrar compradores para las plazas que ofrecía en el Ministerio Público, las cuales eran ofertadas en 400 mil pesos, dijo.

CASI LIQUIDADA LA DEUDA, SOLICITÓ PAGARÉS 

No obstante, en entrevista telefónica con este medio, Marla Chávez señaló que con poco más de 40 mil pesos para saldar la deuda, Otamendi pidió que se firmaran pagarés por el total del préstamo, petición que aceptaron.

Tiempo después, continuó, al solicitarle los comprobantes de pago para cerciorarse del estatus de la deuda, el en ese entonces ministerio público de Actopan dijo no tenerlos a la mano.

Desde esa ocasión, refieren las víctimas, perdieron todo contacto con él por cuatro meses hasta que en julio de 2018 depositaron el resto del dinero en un juzgado civil.

Sobre esa situación, Chávez Aguilar aseguró que acudió al domicilio de Emmanuel Otamendi a notificarle sobre el depósito, pero nunca acudió a cobrarlo.

CARPETA DE INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA

Tiempo después, el padre de Marla Chávez recibió una llamada anónima en la cual le advirtieron sobre una carpeta de investigación que Otamendi Hernández inició en su contra por el delito de fraude.

Tal situación que fue confirmada cuando acudieron al Ministerio Público donde les impidieron el acceso a la misma, pese a que eran partes directamente involucradas.

No obstante, en septiembre de 2019 se solicitó y cumplió una orden de aprehensión contra Marla y su padre.

“Nos detuvieron a las 11 de la mañana, por la tarde ya estábamos ante un juez y la audiencia la programaron hasta pasadas las 36 horas, donde él (Otamendi) argumentó que quería prisión preventiva con una nueva carpeta por amenazas”, comentó la mujer.

Sin embargo, a decir de la mujer de 31 años, dicha medida no surtió efecto y únicamente se dictó firma periódica, una garantía económica y no acercarse a la víctima ni testigos como medidas cautelares.

MINTIÓ EN LA DENUNCIA, ASEGURAN 

De acuerdo con Marla Chávez, el principal argumento para acusarlos de fraude fue señalar que ellos le dejaron en garantía de pago, aparte de los comprobantes, las escrituras de una propiedad, la cual está valuada en 40 millones de pesos.

Además, aseguran que Emmanuel Otamendi también recurrió a falsificación de testigos y pruebas, ya que los declarantes aseguran haber estado presentes en la entrega de préstamo y aval de la propiedad, cundo ni siquiera conocen dónde sucedió

Sin importar los comprobantes de pago y diversas pruebas que aportaron para probar su inocencia, mencionó, el tribunal dictaminó el pasado 23 de agosto una pena de nueve años de prisión, además de solventar la deuda de un millón de pesos.

TRABAJA CON MINISTERIOS PÚBLICOS Y JUECES A MODO

Otro de los señalamientos que acusa es la relación de Emmanuel Otamendi con ministerios públicos que se encargaron de la investigación, con quienes, aseguran, tiene una relación de amistad de muchos años, incluso que algunos de ellos son supuestamente beneficiados de las plazas que vendió.

TRIBUNAL NO FIJA POSTURA

Este medio de comunicación buscó alguna postura con el apartado de comunicación social del TSJH; sin embargo, se limitaron a proporcionar el enlace sobre el sistema de versiones públicas de sentencias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *