Carla Donají Téllez Valdez quería ser violinista, pero este mes cumple cuatro años desaparecida, recuerda su mamá María de Jesús, quien conserva la esperanza de encontrarla viva.
Un grupo de personas vestidas de blanco marcha por las calles de Pachuca con fotos de familiares no localizados y solicitan el apoyo de la ciudadanía para encontrarlos.
Se busca. Ayúdanos a encontrarlo. Si lo reconoces favor de comunicarte. Tu llamada nos puede ayudar a localizarlos. La gente mirando también está apoyando. Son parte de las frases que muestran los integrantes del contingente junto a rostros de hombres y mujeres desaparecidos.
Sus consignas: Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Hijo, hija escucha, tu madre está en la lucha. La gente se pregunta esos quienes son; somos familiares y buscamos con amor. Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están.
María de Jesús, mamá de Carla Donají, integra el contingente. Porta una playera blanca con la fotografía impresa de la joven, quien tenía 23 años cuando la vieron por última vez en Pachuca.
Dice que el colectivo Buscando hasta encontrarte apoya a todos, porque absolutamente todos los desaparecidos, agrega María de Jesús, son sus hijos.
“No buscamos a uno, buscamos a todos y en conjunto nos apoyamos”, recalca.
CARLA DONAJÍ
Carla Donají Téllez Valdez desapareció el 22 de septiembre de 2018, cuando salió con su amigo Carlos Sánchez Ruiz, quien narró que la dejó en el Río de las Avenidas. Después nada se supo de ella.
La marcha del colectivo Buscando hasta encontrarte inicia en el Reloj de Pachuca y luego avanza sobre calle Revolución antes de llegar a la plaza Juárez donde María de Jesús recuerda lo que pasó hace casi cuatro años.
Hasta el momento no hay videos que sustenten las declaraciones de Carlos Sánchez Ruiz, quien actualmente se encuentra en su casa mientras que Carla Donají está desaparecida, dice su madre.
“Seguimos en la búsqueda, pero no hay ningún indicio de ella. No tenemos ninguna información de dónde se encuentre”, agrega.
LEE TAMBIÉN: ‘Nunca imaginé que estaría buscando a mi hijo’: doña Hortensia Olvera
BÚSQUEDA EN EL DESIERTO
Como parte de la búsqueda de Carla Donají y de los demás desaparecidos cuyos familiares conforman el colectivo, en dos ocasiones recorrieron la frontera con Estados Unidos del lado de Tijuana y Sonora; en esta última entidad caminaron por un desierto, recuerda María de Jesús.
Además, “fuimos a los cerros y tiros de mina en los alrededores de Pachuca, pero no hemos encontrada nada”, dice.
También María de Jesús recorrió Pachuca, Tula, Tizayuca y Ciudad Sahagún, así como el Estado de México. “Buscaré por toda la República hasta encontrarla, tengo la esperanza de que esté viva”.
UN VIOLÍN ESPERA EN CASA
Antes de que desapareciera, Carla Donají aprendía a tocar el violín el cual la está esperando en casa, recuerda su mamá durante la entrevista realizada en la plaza Juárez de la capital.
“Sus cosas están intactas, esperando. Su violín, ella quería ser violinista, la está esperando en casa”, dice María de Jesús.