Ante el problema de la basura en las esquinas de las calles de Pachuca, la alcaldía capitalina buscará implementar multas de 14 mil pesos y trabajo comunitario para las personas que tiren sus desechos fuera del horario en que pasan los camiones recolectores.
La capital del estado tiene más de 60 puntos rojos en materia de contaminación por la basura, señaló el edil Sergio Baños Rubio, por lo que buscará ejercer penas severas contra quienes incurran en dicho acto fuera de los horarios de recolección.
Así lo declaró el alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante conferencia de prensa matutina este lunes en las instalaciones del ayuntamiento.
PUNTOS ROJOS
De acuerdo con Baños Rubio la ciudad cuenta con más de 60 zonas donde el problema con la basura es constante, lo que representa un foco rojo para la salud pública de los habitantes.
Como ejemplo, el munícipe mencionó los barrios altos y la colonia Centro, como la calle Cuauhtémoc, que funge como basurero para habitantes de otras zonas.
“En algunas zonas el camión pasa en la mañana y ya al mediodía hay otra vez basura, mandamos una unidad emergente a recogerla y luego en la misma noche vuelven a tirar su basura”, puntualizó el edil capitalino.
CONTEMPLAN TRABAJO COMUNITARIO
Una de las sanciones que buscarán aplicar será tres días de trabajo comunitario para los infractores, con horario de ocho horas.
Lo anterior, mencionó el presidente municipal, fortalecerá el castigo y las personas respetarán los días y horarios en que pasan los camiones recolectores.
Sin embargo, Baños Rubio admitió que el tema apenas está bajo análisis para presentar la iniciativa a las comisiones del ayuntamiento, después que pase a votación en cabildo y así buscar su aprobación.