De julio a septiembre, 49.8 por ciento de la población pachuqueña de 18 años y más consideró inseguro vivir en la capital de Hidalgo, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
La percepción de inseguridad en Pachuca durante el tercer trimestre se redujo en comparación con el segundo y primero de 2022.
Según la encuesta, en septiembre de este año 64.4 por ciento de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades del país consideró que es inseguro vivir en los sitios donde viven.
CASI LA MITAD DE PACHUQUEÑOS
La ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que de julio a septiembre la percepción de inseguridad en Pachuca disminuyó 3.6 por ciento.
Esto, en comparación con el segundo trimestre correspondiente a abril, mayo y junio con 53.4 por ciento, y a enero, febrero y marzo con 53.1 por ciento de percepción de inseguridad.
Mientras que en el comparativo anual, la población que se sintió insegura al vivir en Pachuca se redujo apenas dos décimas, ya que en el tercer trimestre de 2021 fue de 50 por ciento.
LEE TAMBIÉN: Impiden robo de vías del tren en Pachuca; un detenido
INSEGURIDAD EN CAJEROS
Sobre la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el lugar donde la población manifestó sentirse más insegura fue en los cajeros automáticos en la vía pública.
Le siguen el transporte público, el banco, calles que habitualmente usa, carretera, mercado, parque recreativo, automóvil, centro comercial, trabajo, casa y escuela.
En la mayoría de los casos las mujeres son las que más inseguras se sienten en los espacios físicos antes mencionados, como los cajeros con 80.1 por ciento contra 66.4 por ciento en hombres.
TE PUEDE INTERESAR: Inseguro vivir en Pachuca, considera la mitad de la población: Inegi
DISMINUYEN CONFLICTOS
En el indicador de conflictos o enfrentamientos, la encuesta arrojó que 35 por ciento de la población de 18 años y más en Pachuca experimentó alguno en el tercer trimestre.
Por lo que disminuyeron en comparación con el segundo trimestre de 2022 cuando 45.3 por ciento de los pachuqueños experimentaron algún tipo de desencuentros.
Los conflictos o enfrentamientos ocurren de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
Derivado de ruido, basura tirada o quemada por vecinos, problemas relacionados con animales domésticos, problemas de estacionamiento, chismes o malos entendidos y pleitos con hijos de los vecinos, por mencionar algunos motivos.