El pago de aguinaldo para agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSM) está garantizado, lo que no hay es voluntad del alcalde Sergio Baños Rubio para pagarlo, señaló el secretario de la organización Percy Espinosa Bustamante.
Baños Rubio, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el único alcalde capitalino con el que han tenido conflicto por el pago de aguinaldo para sindicalizados, aseguró Espinosa Bustamante.
Lo anterior, luego que hace un año el pago del aguinaldo a sindicalizados se recibió en dos partes y solo después de repetidas manifestaciones contra el alcalde.
A decir del líder sindical, dicho pago está garantizado porque forma parte del presupuesto que solicita la alcaldía; sin embargo, consideró que lo que no existe es voluntad de Baños Rubio para desembolsar el monto para los mil 430 agremiados.
“Si el pago de aguinaldos está aprobado en el presupuesto de egresos es porque existe, entonces solo queda que los desvió para algún otro lado, por eso pido la auditoría, para saber para dónde se va ese dinero”, externó Espinosa Bustamante durante asamblea que realizó con sus agremiados este sábado.
LEE TAMBIÉN: Latente posibilidad de huelga en alcaldía de Pachuca, de no mejorar condiciones laborales
HAY PARA VIAJES A EUROPA, PERO NO PARA HERRAMIENTAS DE TRABAJO
La alcaldía capitalina no solo ha fallado en brindar un servicio médico de calidad para los sindicalizados, señalaron trabajadores quienes también acusaron que se les adeudan 16 conceptos por seguro de vida, 17 pagos de marchas y varios gastos funerarios y de jubilación.
De igual manera, durante un evento realizado en el parque Hidalgo de Pachuca ante más de mil personas, el líder sindical reprochó la falta de herramientas y diversos artículos para que los agremiados realicen su trabajo diario.
De acuerdo con Espinosa Bustamante el personal de Limpias, el encargado de las luminarias y otros trabajadores carecen de uniformes dignos que debieron recibir por parte de la presidencia municipal a más tardar en marzo pasado; ocho meses después aún carecen de ellos, aseveró.
Para demostrar lo anterior, de entre los asistentes a la asamblea que realizó el sindicato este sábado en el parque Hidalgo de Pachuca se escuchó la voz de uno de los trabajadores que dan mantenimiento a las luminarias:
“No nos dan nada de herramientas para hacer nuestro trabajo, nosotros las tenemos que comprar de nuestro dinero”, externó el hombre presente en la multitud.
Otro ejemplo que el secretario de la organización dio, fueron las 20 escobas que, asegura, tienen los 94 barrenderos de la ciudad y que son insuficientes, por lo que deben echar mano de hojas de palma para cumplir su tarea.
Entre risas y de manera sarcástica, el secretario general mencionó que el alcalde capitalino sí tiene recursos para pagar un viaje en los próximos días a Europa junto con algunos integrantes de su asamblea, de lo cual dijo no conocer más detalles.
“CAJAS CHICAS” DE LA ALCALDÍA
Dentro del discurso que brindó a sus agremiados en la asamblea de este sábado, el secretario general del SUTSMP mencionó que dentro del ayuntamiento existen “cajas chicas” de las que extraen dinero de manera ilícita.
Una vez terminado el evento y ante los cuestionamientos de la prensa, Espinosa Bustamante detalló que esas cajas chicas se encuentran en diversas secretarías como la de Seguridad Pública, de la cual extraen recurso de las famosas barandillas.
Otra de esas situaciones se presenta en el alcoholímetro y las diversas multas que derivan de ese operativo, como la retención en galeras, el pago de grúa y la infracción de tránsito que amerita, lo cual calificó como un acto meramente recaudatorio.
Tan solo de las infracciones de tránsito, Espinosa Bustamante calculó que al mes el ayuntamiento pachuqueño ingresa 3 millones y medio de pesos mensuales, por lo que cuestionó el destino de ese recurso ya que no ve su aplicación en las necesidades de la población.
“También en la secretaría de obras públicas hay con los permisos de los fraccionamientos, de construcción, en reglamentos con los permisos de negocios, por ejemplo, una casa de cambio de moneda le pedían 400 mil pesos para su permiso, mejor se fueron”, comentó.
LÍDER SINDICAL, MOLESTO CON EL PRI
En otro cuestionamiento, el secretario general del sindicato afirmó que se encuentra a disgusto con el PRI, del que se dijo militante de toda la vida.
No obstante, aseveró que en los últimos años el partido tricolor “se olvidó de su gente”, a la que solo utiliza y avienta, declaró.
Por lo antes mencionado el PRI seguirá perdiendo en las elecciones, agregó, por lo que espera que pronto lo expulsen del tricolor.
TE PUEDE INTERESAR: Pide regidora juicio político contra alcalde Sergio Baños
No obstante, el líder sindical descartó que por el momento busque unirse a otro partido político, aunque admitió que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo buscó para ofrecer su ayuda a la marcha que canceló.