Con 42 años de servicio en la cooperativa Cruz Azul, Abel Álvarez Galindo viajó más de nueve horas desde Oaxaca para apoyar a sus compañeros de Hidalgo, quienes se encuentran en medio de un conflicto por las instalaciones de la planta ubicada en la comunidad Jasso, en Tula de Allende.

El pasado viernes miles de cooperativistas de la empresa cementera Cruz Azul se manifestaron en Pachuca por el conflicto que les impide laborar en la planta ubicada en ese municipio.

Entre ellos estaba Abel Álvarez Galindo, gerente del área de Recursos Humanos de la planta en la comunidad Lagunas, de Oaxaca, quien lleva más de 42 años formando parte de la cooperativa.

Álvarez Galindo viajó más de nueve horas para apoyar a sus compañeros hidalguenses, al igual que trabajadores de otras entidades como Puebla y Aguascalientes.

“Este conflicto generó el rompimiento de amistades, incluso relaciones entre familia por apoyar alguno de los dos criterios, el tejido social está completamente fastidiado”, comentó Abel.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo afecta a trabajadores conflicto en Cruz Azul? Conoce el caso de Pilar

SOCIOS X LA TRANSPARENCIA MANEJA BIEN OTRAS PLANTAS, ASEVERA

A decir del hombre originario de Durango, las otras plantas son manejadas por el grupo Socios x la Transparencia, encabezado por Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, y son administradas de buena manera, consideró.

Sin embargo, en la de Hidalgo mantiene el control el grupo de Guillermo Álvarez Cuevas, representado por Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales, de quienes exigieron su salida con ayuda del gobierno estatal mediante una protesta en Pachuca el pasado viernes.

ABEL YA PAGÓ LAS CONSECUENCIAS 

Con una suspensión de su cargo Abel fue víctima del conflicto que se vive entre los dos grupos, ya que se negó a diversas peticiones del grupo de Álvarez Cuevas como vender cemento con remisiones manuales, lo que pare él representa perder el control de la mercancía que sale de la planta.

Si bien a él solo lo suspendieron 15 días en diciembre de 2020, considera que la situación es injusta para muchos otros compañeros que cuentan con ceses en sus labores de meses o años, por ello acudió a la manifestación como apoyo moral, dijo.

“Comenzaron las suspensiones, en mi caso fui suspendido por negarme a castigar a los que se oponían a cubrir las remisiones manuales de cemento”, externó.

LE PREOCUPA ESTADO FÍSICO DE LA PLANTA DE HIDALGO

A decir de Álvarez Galindo, otro asunto preocupante de la situación es el estado físico en que puedan encontrar la planta en caso de que logren administrarla, ya que existe otro conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que la tiene en paro total de actividades.

De acuerdo con diversos comunicados que llegaron a oídos de Abel, el grupo que actualmente ocupa la planta de Hidalgo aprovechó la disputa para sustraer maquinaria y diversas herramientas de trabajo.

“Pedimos que el gobierno los mande llamar y les diga que presenten sus resoluciones de las que hablan para que el gobierno le dé la razón a quien la tiene, no decimos que nos la dé a nosotros, solo que vea quién la tiene de manera legal”, puntualizó el trabajador de Cruz Azul.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *