En Hidalgo sí hay agua, lo que no hay es infraestructura, señaló el titular de Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, quien presentó las razones del desabasto en la Zona Metropolitana de Pachuca.
Dio a conocer que desde el inicio de la administración hasta la fecha llevan 868 cortes de tomas clandestinas y en últimas fechas el organismo registra 14 robos de cable.
Esas y otras acciones, dijo, hacen que no sean eficientes en la extracción y distribución del agua, lo que afecta a las colonias.
REGULARIZARÁN SERVICIO
En conferencia de prensa, el titular de Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistema Intermunicipales (Caasim) indicó que conforme vayan solucionando los problemas detectados, se regularizarán los tandeos del vital líquido.
“Se ha corrido la voz que en Hidalgo, la zona metropolitana no tiene agua, sí hay agua y hay fuentes de dónde traerla, donde extraerla, simplemente lo que no tenemos es infraestructura”, expresó.
Mencionó que deben ser más eficaces en la infraestructura, en componer lo que encontraron en el organismo, como pozos sin rehabilitar desde hace más de 17 años lo que reduce el caudal.
TOMAS CLANDESTINAS
Detalló que actualmente el organismo registra más de 272 mil 799 usuarios del servicio de agua, Sin embargo, han detectado más de 800 tomas clandestinas para evitar el pago del líquido.
“Esta nueva administración va a atacar también el problema de fondo, todas aquellas tomas que detectemos, que se denuncien y que estamos trabajando serán canceladas”.
Además, señaló que habrá multas para quienes una vez cortadas, se vuelvan a reconectar e invitó a los que tienen esas tomas a que se regularicen porque de todas formas llegarán a ellos porque será un tema parejo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya pagaste el agua? Caasim pone fecha límite para liquidar tu recibo
COBRO EXCESIVO DE TARIFAS
Respecto a las altas tarifas y falta de agua, el funcionario estatal mencionó que los cobros altos tienen que ver con cuestiones técnicas que van de la mano con el desabasto en redes.
Por lo que pidió a los usuarios que se acerquen a la Caasim para revisar caso por caso para que el cobro sea justo y también dijo, se creó un chatbot para recibir quejas y dar atención.
Exhortó a usuarios a no dejarse engañar porque algunos personajes quieren aprovecharse y adoptar el tema de la escasez de agua como un tema político.
ALGUNAS CAUSAS
Chávez Trovamala detalló que entre las irregularidades detectadas en Caasim causantes de la falta de distribución del agua son 13 pozos fuera de servicio.
Daños en equipo de bombeo y equipos de mala calidad, fugas y tomas clandestinas, más de 50 equipos de bombeo sin reparar almacenados en bodega.
Así como daños por variación de voltaje que afecta la extracción y distribución, robo de cable y sabotaje en la infraestructura.