Tres años y dos meses después de su feminicidio, por fin familiares y amigos de Lorena Tinoco Gasparino pueden decir que se hizo justicia. Este jueves 22 de diciembre los asesinos fueron declarados culpables por un tribunal enjuiciador.
Luego de cuatro meses de juicio, el tribunal conformado por Rosa María López Aguilar, Noé Hernández Rivera y Rafael Souverbille García, en la sala 2 de los juzgados penales de Pachuca, dictó fallo condenatorio a Keven Sánchez y Diana Flores por el feminicidio de joven Lorena Tinoco.
LEE TAMBIÉN: Tres años después, Keven Sánchez y Diana Flores son declarados culpables por el feminicidio de Lorena Tinoco
Con audiencias que superaron las nueve horas por día y más de 40 testigos aportados por el Ministerio Público (MP) para tratar de demostrar la culpabilidad de los señalados, estas fueron las claves del caso.
ASÍ FUERON LOS HECHOS
Tras unos días de fiesta con sus amigos, Lorena arribó al bar Prime de Pachuca en Construplaza, cerca del centro de la ciudad, hacia las primeras horas del domingo 27 de octubre de 2019.
Iba en compañía de su amiga Irlanda y ahí se encontró con otro de sus amigos, Alan, quien fue asesinado durante una pelea en otro bar de la capital hidalguense en diciembre de 2021.
De acuerdo con testigos que estuvieron aquella madrugada en Prime, Lorena e Irlanda convivieron con Diana, incluso señalaron que las tres se besaron en un momento de júbilo.
Luego de unas horas de fiesta, Irlanda acudió al baño, situación que aprovechó Diana para salir del lugar con la víctima y encontrarse con Keven a las afueras del establecimiento, según la narración de los hechos.
TE PUEDE INTERESAR: Continúa hoy audiencia por feminicidio de Lorena Tinoco
EL AUTOMOVIL EN QUE SALIERON
Con cámaras de videovigilancia se identificó que Lorena y los dos feminicidas tomaron camino en un automóvil Volkswagen Jetta con placas del Estado de México, que, según los registros nacionales, pertenece al padre de Keven.
A las 2:48 horas del 27 de octubre arribaron a la entrada del fraccionamiento El Pedregal de Tizayuca, lugar donde residían Keven y Diana.
El domicilio marcado con el número 40 de la calle Impresores fue el escenario del atroz asesinato de la joven de 21 años de edad, ya que mostró mutilación en extremidades y señas de tortura al momento de su hallazgo.
Casi tres horas después de su llegada a la casa, las cámaras de vigilancia captaron la salida del coche con solo dos ocupantes, quienes luego regresaron en un lapso no mayor a 20 minutos.
Cabe señalar que al momento de la detención de los dos señalados y con pruebas de fluidos realizadas en el coche y la casa en cuestión, se encontraron restos de sangre de Lorena en diversos puntos.
Sin embargo, durante el transcurso del juicio, el abogado defensor de la pareja calificó de ilegales todos los métodos que se aplicaron para obtener las pruebas, desde la detención hasta el cateo realizado en la vivienda antes mencionada.
NO TE PUEDES PERDER: Lorena Tinoco fue identificada por tatuaje que decía “la vida es bella”
EL CUERPO DE LORENA
La noche del 29 de octubre de 2019, dos días después, fue hallado un cuerpo en el bulevar las Torres de Tizayuca, antes de la salida a la comunidad Huitzila, en la denominada cuenca lechera.
Entre dos sabanas y un cobertor, el cuerpo de la joven con aspiraciones a ser abogada fue encontrado a la orilla de dicha vialidad.
Al presentar visibles señas de tortura, el cuerpo fue identificado gracias a los tatuajes que tenía, en especial uno que decía “la vida es bella”.
LA DETENCIÓN
Keven y Diana fueron detenidos el 16 de noviembre de 2019, mientras circulaban en el mismo automóvil por las calles de la capital hidalguense.
En ese momento les encontraron drogas y también enfrentaron un proceso por narcomenudeo, por el cual fueron sentenciados a tres años de prisión, tiempo que cumplieron mientras se les dictó prisión preventiva por el feminicidio.
ADEMÁS: Dan tres años de prisión por narcomenudeo a presuntos feminicidas de Lorena Tinoco
LAS CLAVES DEL CASO
Otras claves que surgieron durante las largas audiencias, en las que AM Hidalgo estuvo presente, fueron los mensajes de texto que se descubrieron en uno de los celulares de los detenidos.
“Espero no nos descubra, si eso pasa diré que lo hice sola, no te voy a poner”.
“No digas eso, no pasará, nos tenemos que cuidar entre nosotros”.
“Si llega a pasar mi amor, no te pondré”
Esos fueron los mensajes en los celulares encontrados en el coche de Keven y Diana, cuando los detuvieron por narcomenudeo, narró entonces el perito.
De igual manera, se reveló que en el mismo teléfono los peritos hallaron búsquedas recientes en sitios de internet.
“Cómo eliminar manchas de sangre de la ropa”, “de cada cinco homicidios en Hidalgo cuántos se quedan impunes”, fueron las consultas realizadas.
IDENTIFICAN A DIANA
Fueron dos amigos de Lorena quienes identificaron a Diana Flores como la responsable de la desaparición y posterior feminicidio de la joven, de acuerdo con un dictamen pericial.
Lo antes señalado, fue el resultado del reconocimiento mediante la cámara de Hessel, donde los inculpados están detrás de un vidrio que les impide ver.
Los testigos sí pueden ver a los acusados para, en su caso, reconocerlos y una amiga y un amigo de Lorena Tinoco señalaron a Diana Flores.
FALTA INDIVIDUALIZAR LA PENA
Luego de acreditar la culpabilidad de Keven Sánchez y Diana Flores, más allá de toda duda razonable, como se menciona en cada dictamen de fallo, ahora los jueces tendrán que establecer los años que permanecerán en prisión.
LEE TAMBIÉN: Cuestionan abogados de presuntos homicidas de Lorena obtención de pruebas