El regidor Ricardo Islas Salinas alertó sobre el consumo de carne contaminada en Pachuca debido a que el rastro municipal carece de médico veterinario, y a que la sociedad de tablajeros que tiene el inmueble se le venció el contrato de comodato desde hace casi dos años.

“Consumimos carne contaminada, porque no se le da el trato adecuado a los animales que se sacrifican en ese lugar; no contamos con médico veterinario que certifique”, alertó el regidor durante sesión de cabildo este jueves.

COMODATO

Acusó que opera el rastro de manera ilegal, Joel Hernández Otamendi, quien preside la asociación Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada.

Ya que el comodato del rastro venció desde septiembre de 2020, agregó Islas Salinas.

LEE TAMBIÉN: Abandono en rastro de Pachuca es un riesgo a la salud pública, acusan tablajeros

“No entendemos por que los siguen aceptando, si ya debieron desalojarlos del rastro porque se venció el comodato. Siguen protegiendo a este grupo”, apuntó.

Por lo que el regidor propone estudiar las propuestas de otras asociaciones de tablajeros y entregar el comodato a la opción más conveniente.

Incluso, opinó, el rastro puede ser operado por el municipio ya que cuenta con suficiente material humano y maquinaria.

DIRECTOR CON PLAZA EN SEPH

También señaló que el director del rastro municipal, Juan Carlos Fragoso Oropeza, ostenta un puesto de secretaría C en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con un sueldo de 9 mil pesos mensuales.

Islas Salinas señaló que la ausencia de Fragoso Oropeza en el rastro se debe a esta plaza de tiempo completo. 

Ya que “no puede estar en dos lugares al mismo tiempo”.

El regidor acotó que la dirección del rastro depende directamente de la secretaría general del ayuntamiento.

MUERE TRABAJADOR

El 9 de marzo, un trabajador se desvaneció en el rastro municipal y tardaron más de dos horas en trasladarlo al Hospital General de Pachuca donde dos días después falleció.

“Lo más grave es que dentro del rastro se desvaneció y no fue atendido oportunamente”, dijo el regidor sin detallar las causas del deceso.

Recordó que se destinaron 52 millones de pesos para la certificación del rastro, lo cual no se concretó en administraciones pasadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *