En una semana, Hidalgo registró cuatro nuevos casos de dengue, por lo que acumuló 35 padecimientos en lo que va del año, principalmente en las regiones Sierra y Huasteca.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) dio a conocer que en lo que va de agosto la entidad reportó siete casos, ya que hasta el 31 de julio acumuló 28 padecimientos.
De los siete reportes en agosto, cuatro ocurrieron en la segunda semana del mes que comprendió del 8 al 14, tres de ellos son dengue no grave y uno con signos de alarma.
PISAFLORES CON MAYOR INCIDENCIA
Según datos de la dependencia federal Pisaflores es el municipio con más incidencia, con 37.1 por ciento del total, ya que acumula 13 casos de dengue no grave.
Le siguen Huautla con cinco casos, tres no graves y dos con signo de alarma; Atlapexco cuatro, dos no graves, uno con signo de alarma y uno grave; y Chapulhuacán tres, dos no graves y uno grave.
Huejutla y San Felipe Orizatlán presentan los 10 casos restantes, y de acuerdo con la DGE ya están en zona de seguridad, mientras que los municipios antes mencionados están en zona de alarma y de epidemia.
263 PROBABLES CASOS
La institución dependiente de la Secretaría de Salud federal reportó hasta el 14 de agosto 263 probables casos en la entidad, mismos que no han sido confirmados por autoridades sanitarias.
Datos de la dependencia federal indican que en lo que va del año, julio registró la mayor incidencia en contagios con 20 casos, ya que de enero a junio se reportaron ocho.
El reporte correspondiente a la semana epidemiológica 32, refiere que los 35 casos de enero a la fecha, rebasan por mucho a los dos padecimientos reportados en todo 2022.
SUPERA MÉXICO LOS 9 MIL REPORTES
A nivel nacional, el país acumula 9 mil 397 casos de dengue en 25 estados, con 13 muertes a causa del padecimiento; Quintana Roo es el estado de mayor incidencia con mil 966 acumulados.
De acuerdo con autoridades sanitarias, el dengue es causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la especie Aedes aegypti.