Los trabajos de perforación de los pozos en la zona metropolitana de Pachuca llevan 60 por ciento de avance, y estarán listos en diciembre, aseguró el titular de Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala.
Además, el funcionario estatal informó que en un año llevan más de 3 mil 900 tomas clandestinas detectadas y clausuradas, así como 70 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.
Detalló que el inicio de la perforación del último pozo será el próximo 12 de octubre en La Providencia, en Mineral de la Reforma.
AGRESIONES A PERSONAL
“Llevamos más de 3 mil 900 tomas clandestinas cortadas de octubre de 2022 a la fecha y evidentemente vamos a encontrar gente enojada porque estaban acostumbrados a robarse el agua”, refirió.
Incluso, dijo, hay reportes de agresiones a servidores públicos por parte de personas que tenían tomas clandestinas, donde la Policía Hídrica tuvo que intervenir.
CHAVARRÍA CON MÁS TOMAS IRREGULARES
Chávez Trovamala precisó que Mineral de la Reforma es el municipio con más tomas clandestinas detectadas y el fraccionamiento Chavarría tiene más de cien clausuradas.
En Pachuca, la colonia El Huixmí acumula alrededor de 90 tomas clandestinas cortadas; y en Zempoala, en el fraccionamiento Calabria, registra 62 tomas irregulares.
“La política es que sea parejo para todos, y seguiremos con la clausura de las tomas clandestinas que hemos encontrado, y monitoreado todas las zonas que no habían tenido agua”, indicó.
CONCLUYÓ PERFORACIÓN EN POZO DE COLOSIO
El director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) precisó que cinco de los seis pozos anunciados estarían en diciembre, ya que apenas iniciarán trabajos del sexto.
De acuerdo con Caasim, los seis pozos se ubican en el bulevar Luis Donaldo Colosio, la zona industrial La Paz, Juan C. Doria, La Providencia, Matilde y Téllez.
Respecto a los trabajos del pozo Colosio que fue el primero que inició la perforación el 17 de julio de este año, el titular de Caasim informó que ya terminaron de perforar.
“Estamos en el estudio electromagnético, que nos dice a qué nivel de lo que perforamos es el mejor para colocar la bomba y tener más extracción de agua”, explicó.