Las personas con discapacidad también son pueblo y el gobierno del estado está violentando sus derechos al querer dejarlos sin su espacio, indicó Isela Falcón, madre de una persona con síndrome de Down.

Su hija Karime, de 20 años, es usuaria de las instalaciones de la Fundación Milka & Lombardi A.C. desde hace cinco años, y ahora su desarrollo psicológico y social podría interrumpirse.

Lo anterior, porque el gobierno intenta desalojar el inmueble que ocupa dicha fundación, ya que está ubicado en el terreno recientemente recuperado, tras revocar su donación.

LUGAR DISEÑADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los papás estamos angustiados, enojados también, muy preocupados porque creemos que esto es una injusticia completamente”, refirió.

Isela Falcón, una de las madres y padres de familia que el pasado viernes manifestaron su rechazo a que el inmueble sea ocupado como oficinas de gobierno, indicó que el lugar fue diseñado para personas con discapacidad intelectual.

El lugar, dijo, atiende a una población de 74 personas de diferentes edades y manifestó su preocupación porque es el único espacio en el estado donde pueden atender a las personas con diferentes tipos de discapacidad.

DESDE MENORES HASTA ADULTOS MAYORES

Sabemos que ya se lo quitó a Delia (Jessica Blancas), sin embargo, nosotros desde abril pedimos que esto se lo donaran a Milka & Lumardi”, comentó.

Detalló que en dichas instalaciones les enseñan a desarrollarse y a ser más independientes, con la finalidad de integrarlos a la sociedad.

Mencionó que hay personas de ese sector en lista de espera para ingresar, ya que el lugar atiende desde menores de edad desde los cinco años hasta personas adultas mayores.

PIDEN NO VIOLENTAR SUS DERECHOS 

No entiendo por qué el gobierno quiere quitarle este espacio, ellos se van por el lema que ‘primero el pueblo’, ellos también son pueblo; sin embargo, los están haciendo a un lado, están violentando sus derechos”, expresó.

Recordó que llevan diez años viviendo en Pachuca y desde hace cinco su hija es atendida en Milka, ya que anteriormente acudía a otras instituciones gubernamentales, pero carecían de servicios.

En Milka & Lumardi, explicó, toma clases de pintura que le ha ayudado mucho a la concentración, tienen el día del chef y ahora Karime se mete más a la cocina a ayudar.

LOS PREPARAN PARA INCLUSIÓN LABORAL

Además, agregó, tienen un taller de servicio al cliente como si dieran atención en restaurante, y de elaboración de galletas, es decir que los desarrollan para que tengan más herramientas en la inclusión laboral.

Nosotros somos la voz de nuestros hijos, ellos no pueden hablar y decir ‘no nos lo quiten’, somos los papás, vamos a luchar, no vamos a permitir esta injusticia, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para nuestros hijos”, señaló.

El 10 de octubre, el Poder Ejecutivo publicó un decreto gubernamental por el que revocó y dejó sin efecto la donación a favor de la Fundación Delia Hidalgo By Milka A.C., cuya representante legal es la exsecretaria de Finanzas Jessica Blancas.

Para el 13 del mismo mes, padres y madres de familia pidieron al gobierno de Hidalgo mantener las instalaciones de Milka & Lumardi, donde atienden a sus hijos con discapacidad intelectual, ya que pretenden desalojarlos.

FUNDACIÓN DOWN

Luego de que el gobierno de Hidalgo recuperara el pasado jueves 12 de octubre un predio donado de manera irregular por la administración pasada, a la Fundación Delia, se informó que las personas que acudían a la misma para recibir atención, serán canalizadas a la Fundación Down, ubicada a 200 metros de distancia.
 
Como es del dominio público, la Fundación Delia, de la familia de la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas, obtuvo de manera irregular un predio situado en la zona sur de Pachuca, por lo que el gobierno del estado inició un recurso legal que le permitió tomar nuevamente la propiedad.
 
Cabe mencionar que el personal de la Dirección General de Patrimonio solicitó a los empleados de la Fundación Delia, la ubicación designada para reubicar sus bienes.

DERECHOS HUMANOS

Para dar seguimiento a lo anterior, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, puso a disposición de ese trámite, cinco camionetas y diez personas para sacar el mobiliario y llevarlo al lugar indicado.
 
En tanto, personal de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), llevó a cabo el resguardo de esas instalaciones, y funcionarios adscritos a la Secretaría de Gobierno, realizaron la contención de una manifestación.
 
Todo lo anterior se realizó en apego a la sugerencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en el sentido de realizar el operativo de recuperación del bien inmueble, luego de que fue atendida la última persona en solicitar servicios.
 
Finalmente, se dio a conocer que las personas que recibían atención de diferente índole en este lugar, serán canalizadas a la Fundación Down, ubicada a escasos 200 metros.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *