Un alza preocupante en la inseguridad y el aumento de denuncias de extorsión hacia automovilistas en Pachuca, generan dudas sobre la efectividad del titular de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Aguilar Núñez, señalan lectores de AM Hidalgo.
Consideran que el déficit de elementos en la Policía Municipal contribuye a la problemática, lo que resulta en una vigilancia escasa en áreas clave de la capital hidalguense, según una carta ciudadana enviada a este diario.
Relatan recientes incidentes, como el violento abordaje a personas que retiraron más de 350 mil pesos en efectivo de una sucursal Citibanamex, por lo que subrayan la vulnerabilidad de los cuentahabientes.
La ciudadanía también expresa preocupación por el aumento de extorsiones, algunas, acusan, perpetradas por elementos de la Policía Municipal, especialmente en bulevares transitados.
Casos concretos, como la intervención de un Honda a un vehículo en la colonia Matilde, evidencian la gravedad de la situación, detallan.
En otro episodio señalan que una motopatrulla detuvo a un vehículo en la plaza Explanada, destacan la inspección y posterior interacción del oficial con el conductor.
Apuntan que estos sucesos subrayan la urgencia de abordar la extorsión por parte de algunos elementos de la Policía Municipal, por lo que exigen medidas inmediatas para restaurar la seguridad y confianza ciudadana.
La escasez de personal, recalcan, refleja un déficit en la Policía Municipal, con apenas 290 elementos en la Preventiva y 129 en Tránsito y Vialidad.
Además, la ausencia del titular Aguilar Núñez, quien supuestamente pasa la mayor parte del tiempo en la Ciudad de México, genera críticas y plantea dudas sobre la falta de estrategias efectivas para abordar la creciente inseguridad en Pachuca, consideran.
“Frente a este panorama, la situación exige una respuesta contundente por parte de las autoridades para atender eficazmente los problemas de inseguridad y extorsión que afectan a la población pachuqueña”, señala la carta.