Los actuales administradores del rastro municipal de Pachuca han dejado las instalaciones insalubres y en ruinas, aseveró el presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo, Jesús Gutiérrez González.
SE MANTENÍA FUNCIONAL
Precisó que durante el gobierno de la exalcaldesa Yolanda Tellería, el edificio fue entregado en perfectas condiciones y bajo la modalidad de comodato a la empresa Cárnicos Metropolitanos.
Pero el descuido y la falta de mantenimiento ha sido tal que ahora “no sirve la planta tratadora de productos residuales ni los biodigestores”.
RESTOS BIOLÓGICOS AL DRENAJE
Así que “todos los despojos se van directamente al drenaje público y eso representa una grave contaminación y peligro para la salud“, advirtió el dirigente.
PROTESTARON COLONOS DE TUZOS
Gutiérrez González comentó que los actuales administradores ya tuvieron problemas con los vecinos del fraccionamiento Los Tuzos donde desemboca parte de los desagües.
Ello debido a que se quejaron por los “olores insoportables”.
Esto se debe a que no hay una planta de tratamiento ni biodigestores, reiteró.
SIN CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN
Gutiérrez González mencionó que los tablajeros ofrecieron administrar el rastro municipal de Pachuca pero mediante argucias legales, dijo, el ayuntamiento declaró que está impedido a reasignar el comodato.
RIESGO A LA SALUD
Los desechos son insalubres y representan un riesgo para la población cercana a las instalaciones, subrayó.