Durante el primer trimestre de 2024, incrementó 15 por ciento la percepción de inseguridad en Pachuca, en comparación con los últimos tres meses de 2023.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de Inegi, reveló que de enero a marzo la percepción de inseguridad en la capital hidalguense fue de 53.7 por ciento.
Por lo que cinco de cada 10 de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en la capital hidalguense durante el primer trimestre de este año.
INCREMENTO TRIMESTRAL Y ANUAL
En el comparativo anual también aumentó la percepción de inseguridad ya que en el trimestre enero-marzo de 2023, el 47.8 por ciento se sintió inseguro de vivir en Pachuca.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que 61 por ciento de la población residente en 90 ciudades del país, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
De acuerdo con la ENSU, en marzo de 2024, el 66.5 por ciento de las mujeres en México y 54.5 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
CAJEROS Y CARRETERA LOS MÁS INSEGUROS
Sobre la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el lugar donde los pachuqueños se sintieron más inseguros fue en los cajeros automáticos en la vía pública con 61.2 por ciento.
Le siguen la carretera con 54.6 por ciento, el banco con 50.7 por ciento, y el transporte público con 49.3 por ciento de la población mayor de 18 años.
Así como, en calles que habitualmente usa, mercado, parque recreativo, automóvil, centro comercial, trabajo, casa y escuela, en menor porcentaje.
Según el Inegi, el 54.8 por ciento de la población de 18 años y más radicados en Pachuca, consideró que la delincuencia seguirá de mal o empeorará los siguientes meses de 2024.