A profundidades hasta de 300 metros se extrae agua de los nuevos pozos para el abastecimiento de Pachuca.

De acuerdo con datos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) el pozo ubicado en el fraccionamiento Juan C. Doria se abastece de un acuífero ubicado a 300 metros bajo la superficie.

Esa medida equivale a tres canchas profesionales de futbol, las cuales deben medir entre 90 y 120 metros a lo largo cada una.

MENOR PROFUNDIDAD

En otras regiones del estado es menor la profundidad donde se encuentran los mantos freáticos.

Hace cuatro años se perforó un pozo en Apan y la profundidad fue de 150 metros con flujo de 90 litros por segundo.

El nuevo pozo de Juan C. Doria abastece a ese sector, así como a las colonias Geovillas, Tulipanes, Rinconada de San Francisco, ISSSTE, Venta Prieta, Puerta de Hierro y Centro Minero.

De manera indirecta también refuerza el suministro en Bonanza, Sector Primario, Carlos Rovirosa, Villas de Pachuca y San Antonio.

MÁS AGUA EN MEDIO DEL ESTIAJE

Las perforaciones de nuevos pozos se realizan en el bulevar Luis Donaldo Colosio, Zona industrial La Paz, Juan C. Doria, Providencia, Matilde y Téllez.

Con los seis nuevos pozos la zona metropolitana dispondrá de 185 litros adicionales por segundo.

NINGÚN POZO EN UNA DÉCADA

En los 10 años previos no hubo obras de infraestructura de esa naturaleza. Cerca de 30 por ciento del agua dulce del mundo es subterránea.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua del gobierno de México, en el país están identificados 653 acuíferos y 38.7 por ciento del agua para consumo humano proviene de esas fuentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *