Sigue sin resolverse el tema del relleno sanitario El Huixmí en Pachuca, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Mónica Mixtega Trejo y comentó que de fusionarse las celdas sólo le quedaría una vida de nueve meses a un año.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que hasta la fecha van cuatro sanciones a municipios por la disposición de residuos sólidos y próximamente tocará a Pachuca.
Reconoció que se ha dificultado mucho encontrar un espacio para construir la octava celda ante el colapso de la séptima por el depósito de desechos de la zona metropolitana.
SIGUE CLAUSURA DE 30%
Comentó que la celda que estaba era una celda emergente, y el espacio que se está utilizando tenía la autorización para poner una planta, lo que hubiera aumentado de manera la vida útil del relleno.
Recordó que el 4 de junio de este año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial el relleno para recibir residuos en 30 por ciento.
“La realidad es que ya no tiene la posibilidad de recibir tanto residuo, por eso la recomendación fue que nada más se recibieran los de Pachuca y Mineral de la Reforma para reducir de manera importante el tonelaje”, mencionó.
UNIR CELDAS DARíA UN AÑO MÁXIMO
Mixtega Trejo reiteró que todavía no se ha encontrado un espacio que cumpla con la norma para construir una nueva celda, por el incremento de la mancha urbana que reduce la distancia establecida entre el relleno sanitario y las viviendas.
También existe un escurrimiento de agua del que la Comisión Nacional del Agua tiene conocimiento, lo cual imposibilita que el segundo polígono que fue propuesto fuera autorizado por Semarnath.
“La posibilidad de solución que Semarnath está proyectando es unir las celdas, es decir que los espacios que hay hacer una gran celda, pero realmente eso nos va a dar una vida útil de máximo nueve meses a un año”, estimó.
EXPONDRÁ PROBLEMÁTICA A ALCALDES ELECTOS
Consideró que la mejor opción es la construcción de un nuevo relleno sanitario regional donde se dispondrían menos residuos sólidos por el tratamiento previo en una planta para la separación de desechos.
La funcionaria estatal indicó que el tratamiento, transporte y disposición final de los residuos es una obligación de los municipios, y adelantó que se reunirá con los alcaldes electos para presentarles la problemática sobre rellenos sanitarios.
Hasta la fecha, dijo, suman alrededor de cuatro sanciones económicas a municipios por ese tema, entre ellos Tula con un monto de un millón 400 mil pesos y advirtió que próximamente habrá sanción para Pachuca.