A un mes que concluyan las administraciones municipales el 95.2 por ciento de ayuntamientos de Hidalgo tienen obras pendientes de años anteriores, informó el contralor Álvaro Bardales Ramírez.
El titular de la Secretaría de Contraloría indicó que sólo Juárez Hidalgo, Agua Blanca, Epazoyucan y Tetepango han cumplido al cien por ciento con sus obras terminadas de 2023 y ejercicios anteriores.
Mencionó que personal de la dependencia estatal trabaja intensamente en la orientación a las administraciones salientes respecto de la obra pública municipal que no está entregada.
OBRAS DE AÑOS ANTERIORES DEBEN TERMINAR
Detalló que la Secretaría de Contraloría colabora con las administraciones salientes y con las entrantes de los 84 municipios en lo referente a la entrega recepción de los ayuntamientos.
“Con la administración que está entregando estamos pidiendo que no herede obras públicas inconclusas anteriores al ejercicio 2023, cuyo plazo máximo fue hasta el 31 de marzo de este año”, refirió.
Explicó que pudo haber algún tipo de prórroga, ampliación del contrato u otra situación que derivó en algunas obras aún en proceso, pero advirtió que al 4 de septiembre tienen que estar todas forzosamente terminadas y si no es así tienen que reportarlas en el acta de entrega recepción.
INICIO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS
Bardales Ramírez precisó que en el acta correspondiente las administraciones municipales salientes deben indicar qué porcentaje de avance llevan las obras inconclusas, y el recurso para el porcentaje faltante debe existir en las cuentas bancarias.
“Debe haber un inicio de procedimiento de responsabilidades administrativas por toda la obra pública inconclusa, me refiero a la de 2023 hacia atrás, porque ya no podrían ahorita estar ejecutando, si no está terminada es que tiene algún tipo de problema”, señaló.
Agregó que las sanciones para los ayuntamientos dependerán de la gravedad del procedimiento, en algunas los órganos internos de control determinarán la infracción, sancionarán o harán la inhabilitación, y en otras serán turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Procuraduría General de Justicia.
CUATRO MUNICIPIOS CUMPLIDOS
Dio a conocer que hasta la fecha sólo cuatro municipios no tienen obra pendiente de ejercicios anteriores a 2023, y 80 ayuntamientos reportan trabajos sin terminar.
Incluso, dijo, hay algunos con menos porcentaje de avance, sin embargo omitió decir cuáles porque están haciendo su mejor esfuerzo para terminar antes del 4 de septiembre, que es el último día de gestión.
“El hecho que esté un acta de entrega recepción y la firmen todas las partes no los exime de que posteriormente se encuentre alguna irregularidad de la administración“, aseveró.