Debido al incremento de más de mil por ciento de casos de dengue y ante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Hidalgo permanece en alerta para prevenir los contagios, indicó la titular Vanesa Escalante Arroyo.
Hasta el corte del 25 de julio, Hidalgo acumuló 239 casos de dengue con presencia en 13 municipios de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Según el reciente reporte en la última semana se reportaron 13 nuevos casos de la enfermedad y los municipios con mayor incidencia son Zimapán y Atlapexco.
239 CASOS ACUMULADOS
El reciente reporte de la dependencia federal informó que la entidad hidalguense sumó 239 casos en lo que va del año, de los cuales 203 son no graves, 32 con signos de alarma y cuatro graves, sin ningún deceso.
Integrantes del Congreso del estado recientemente exhortaron a la titular de la SSH para dar cuentas sobre el incremento del padecimiento y las acciones de la dependencia estatal en la materia.
La funcionaria estatal indicó que en días pasados tuvieron una reunión con personal del área de vectores para reforzar las acciones, y dijo que la secretaría contestará en su momento el exhorto del Poder Legislativo e informarán todas las actividades realizadas.
INCREMENTO SIGNIFICATIVO
“Hemos tenido un incremento porcentual significativo con respecto a 2023, tuvimos un incremento de más del mil por ciento de los casos, y hoy esto nos atañe con las lluvias para mejorar la respuesta y la atención”, expresó.
Señaló que por parte de salud pública están haciendo los trabajos pertinentes, en alerta permanente y en colaboración con las diferentes áreas para reforzar el tema de la comunicación.
Comentó que mucho depende de la ciudadanía para prevenir los contagios porque hasta en una taparrosca de refresco puede reproducirse el mosquito que a través de un virus contagia de dengue, por ello deben descacharrizar.
13 MUNICIPIOS CON CONTAGIOS
De acuerdo con la DGE dependiente de la Secretaría de Salud federal Zimapán es el municipio que concentra la mayor cantidad, con 75 casos de dengue, lo que representa 31.3 por ciento del total de acumulados.
Le siguen Atlapexco con 40 casos, de ellos 28 no graves y 12 con signos de alarma; Metztitlán con 17 casos no graves; y Huautla con 11 no graves.
El resto de casos están distribuidos en Huejutla, Jaltocán, Tepehuacán de Guerrero, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Chapulhuacán, Huehuetla, Yahualica y Huazalingo.