En la antigua estación del ferrocarril de Huitzila, municipio de Tizayuca, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum formalizó el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del tren México-Pachuca lo que hizo al lado del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.
FUNCIONARÁ EN 2026
En el cuarto día de su gobierno y acompañada de los integrantes del gabinete federal se dieron a conocer los detalles del moderno medio de transporte que estará en fase de pruebas en el año 2026 y entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del 2027.
Sheinbaum precisó que el tren México-Pachuca será eléctrico y confinado y que llegará en su momento hasta Nuevo Laredo.
ESTACIONES DE PASAJEROS
Claudia comprometió al menos dos estaciones: En Tizayuca y Temascalapa, Estado de México.
CONVENIO SEDENA-SICT-SEMART
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, informó del convenio marco con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para la construcción de la nueva red ferroviaria que comunicará al centro y norte del país con la colaboración de ingenieros militares.
COSTO DE LA MEGA OBRA
Éstos son algunas de las características del tren Ciudad de México-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca:
- Costará 50 mil millones de pesos
- Tendrá doble vía electrificada.
- Tendrá diferentes paraderos por definirse
- La longitud será de 106 kilómetros
- Dispondrá de una flota de trenes con capacidad de 700 pasajeros.
- Cruzará los municipios Zumpango, Temazcalapa, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Mineral de la Reforma y Zempoala
- Tendrá conexión con el metro y el metrobús de la Ciudad de México.
Firmaron los acuerdos Jesús Esteban Medina, titular de la SICT, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Ricardo Trevilla Trejo, secretario de Defensa.