En la antigua estación del ferrocarril de Huitzila, municipio de Tizayuca, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum formalizó el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del tren México-Pachuca lo que hizo al lado del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.

FUNCIONARÁ EN 2026

En el cuarto día de su gobierno y acompañada de los integrantes del gabinete federal se dieron a conocer los detalles del moderno medio de transporte que estará en fase de pruebas en el año 2026 y entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del 2027.

Sheinbaum precisó que el tren México-Pachuca será eléctrico y confinado y que llegará en su momento hasta Nuevo Laredo.

ESTACIONES DE PASAJEROS 

Claudia comprometió al menos dos estaciones: En Tizayuca y Temascalapa, Estado de México.

CONVENIO SEDENA-SICT-SEMART

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, informó del convenio marco con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para la construcción de la nueva red ferroviaria que comunicará al centro y norte del país con la colaboración de ingenieros militares.

COSTO DE LA MEGA OBRA 

Éstos son algunas de las características del tren Ciudad de México-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca:

  • Costará 50 mil millones de pesos 
  • Tendrá doble vía electrificada.
  • Tendrá diferentes paraderos por definirse 
  • La longitud será de 106 kilómetros 
  • Dispondrá de una flota de trenes con capacidad de 700 pasajeros.
  • Cruzará los municipios Zumpango, Temazcalapa, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Mineral de la Reforma y Zempoala 
  • Tendrá conexión con el metro y el metrobús de la Ciudad de México.

Firmaron los acuerdos Jesús Esteban Medina, titular de la SICT,  Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Ricardo Trevilla Trejo, secretario de Defensa.
 

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