El presidente del Centro de Integración Juvenil de Pachuca (CIJ), Christian Ahued Hernández, expresó que hay una norma mexicana para el internamiento con fines de rehabilitación de personas con adicciones.
Hizo comentarios respecto a la supuesta presencia de la llamada patrulla espiritual (que ya fue desmentida) la cual se dedica a reclutar forzosamente a los adictos.
NO SON CRIMINALES
En la atención a las adicciones es muy importante el apego a la normatividad.
Hay una Norma Oficial Mexicana, que es la 028, enfocada a la prevención, tratamiento y control de las adicciones, explicó Ahued.
En esa regla se establecen los mecanismos para la atención a una persona enferma de adicción.
Recordemos que la adicción es una enfermedad crónica y degenerativa, explicó Ahued Hernández.
SIN IMPROVISACIÓN
Así que no se puede actuar mediante improvisación.
Los adictos al alcohol o a las drogas “son pacientes, no criminales”, subrayó.
En entrevista para AM Hidalgo añadió que la normativa continúa vigente en el país, además de la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio de Hidalgo que fue impulsada en junio.
CARTAS DE CONSENTIMIENTO
Esa ley obliga al consentimiento por escrito de la persona a tratar, y que le sea informado el tipo de tratamiento al que será sometido.
“Así que habrá que revisar muy bien las formas de operación de algunas organizaciones y sus estrategias”, dijo.
PLAZO PARA REPORTAR AL MP
Las instancias normativas en este renglón son la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría Técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAH).
“Cuando hablamos de pacientes que son internados con carácter involuntario, de acuerdo a la norma oficial no solo amerita la participación de la familia sino también de los Ministerios Públicos“, dijo.
Indicó que hay un numeral o artículo de la ley que dice específicamente que el internamiento involuntario debe ser notificado al ministerio público en un lapso no mayor a 24 o 48 horas.
Con ello se protegería a los pacientes, porque hay que mencionar que los adictos a drogas son enfermos y hay que tratarlos como tales, manifestó.