Hasta la fecha, se han reportado 105 migrantes hidalguenses fallecidos en Estados Unidos cuyos restos fueron repatriados y llevados a sus lugares de origen en Hidalgo.
Manuel Aranda Montero, director de Atención al Migrante de la Sebiso, informó que en más de nueve meses incrementó el número de connacionales fallecidos en el extranjero en comparación con todo 2023.
Detalló que Ixmiquilpan, Tasquillo, Tecozautla, Acaxochitlán y Actopan son los municipios con mayor traslado de restos de migrantes hidalguenses.
SUPERA REGISTRO DE AÑOS ANTERIORES
Recordó que en 2022 fueron repatriados a la entidad 100 cuerpos de hidalguenses, y en 2023 fueron 99 restos de migrantes radicados en el extranjero.
“Este año hemos tenido un repunte desafortunadamente en los casos de fallecidos, hoy llevamos 104 o 105 y todavía falta que termine octubre, noviembre y diciembre”, comentó.
Aranda Montero mencionó que la proyección a dos meses y medio que concluya este año, es que haya más cuerpos de hidalguenses regresados a sus comunidades de origen.
DEFUNCIONES POR SALUD O ACCIDENTES
El funcionario refirió que la mayoría de decesos de hidalguenses en otros país fueron por temas de salud y algunos accidentes; sin embargo, no hay casos específicos.
Respecto a los migrantes de Hidalgo fallecidos en Estados Unidos precisó que los mayores reportes de defunciones fueron en los estados de California, Texas y Florida.
Explicó que la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) colabora con el traslado de restos del aeropuerto Benito Juárez o del Felipe Ángeles (AIFA) o de la frontera del país.
Dicho programa consiste en brindar apoyo y asistencia a las familias de los migrantes hidalguenses que mueren en el extranjero o al intentar cruzar como indocumentados para que los restos mortuorios lleguen a su comunidad de origen.