De enero a septiembre, Hidalgo registró 105 casos de cáncer de mama, cifra que redujo 61.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

El 19 de octubre es el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama y todo el mes es de sensibilización sobre el padecimiento, y de acuerdo con Inegi, en 2023 el estado registró una tasa de mortalidad 13.4 por cada 100 mil mujeres.

Según datos del Sinave de los 105 casos de cáncer de mama reportados en la entidad en nueve meses del año, sólo cuatro fueron en hombres y 101 en mujeres.

TUMORES EN CUELLO DEL ÚTERO Y OVARIO

El informe epidemiológico correspondiente a la semana 40 precisa que los casos de tumores malignos de mama en lo que va de 2024 redujeron en comparación con los 270 registrados en el mismo periodo de 2023.

Además, que de enero a septiembre la entidad reportó 17 tumores malignos del cuello del útero, cifra que también disminuyó respecto de los 30 casos registrados el año pasado.

El reporte de la dependencia federal también reveló que en lo que va del año se detectó un caso de tumor maligno del cuerpo del útero, y siete de tumores malignos del ovario.

HIDALGO CON TASA DE MORTALIDAD DE 13.4

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante 2023 en México se contabilizaron 89 mil 633 fallecimientos debido a tumores malignos en personas de 20 años y más. 

Precisó que del total de decesos por tumores malignos, 8 mil 34 fueron atribuidos al cáncer de mama, de los cuales 7 mil 992 correspondiente al 99.5 por ciento ocurrieron en mujeres, y 42 fallecimientos a hombres.

A nivel nacional, el año pasado por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 17.9; por lo que Hidalgo está por debajo de la media con 13.4 muertes por cada 100 mil mujeres.

PARA SABER

La Secretaría de Salud federal indica que el cáncer de mama es una enfermedad que se caracteriza por la multiplicación descontrolada de las células de la mama que lleva a la formación de tumores malignos. 

Además, de no tratarse en forma oportuna, puede diseminarse por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos y linfáticos y causar la muerte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *