Durante el segundo año de gobierno, el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo resolvió 105 laudos laborales con un pago de 78.5 millones de pesos en beneficio de personas de la clase trabajadora.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Óscar Javier González Hernández durante su comparecencia ante el Congreso local.
Mencionó que una de las prioridades del Tribunal de Arbitraje del estado es reforzar la confianza de la base trabajadora que busca una solución a sus asuntos, por lo que dictó más de cien laudos.
BENEFICIO DE 73 TRABAJADORES
Detalló que del total de laudos resueltos, 66 fueron condenatorios y 7 mixtos, beneficiando a 73 personas con un monto que asciende a 78 millones 523 mil 385 pesos, y los 32 laudos restantes fueron absolutorios para las dependencias.
Mientras que en los últimos meses se dictaron 16 laudos más, de los cuales 10 fueron condenatorios, dos mixtos y cuatro absolutorios, al beneficiar a 14 justiciables con un monto de 8 millones 251 mil 513 pesos.
El funcionario estatal comentó que desde el inicio de la administración se ha hecho frente a los retos que implica promover relaciones laborales sanas y estables.
857 CONVENIOS EN TRANSICIÓN DE AYUNTAMIENTOS
También, dio a conocer que en el periodo de transición de los ayuntamientos se ratificaron ante el Tribunal de Arbitraje 857 convenios fuera de juicio.
Lo cual evitó que se presentaran el mismo número de demandas laborales, obteniendo un monto por 24 millones 210 mil 247 pesos a favor de las y los trabajadores.
Agregó que en el último año se firmaron mil 264 convenios fuera de juicio, beneficiando a mil 265 personas trabajadoras del sector público, obteniendo un monto de 37 millones 856 mil 195 pesos.
Explicó que dentro del Tribunal de Arbitraje en Hidalgo brindan solución a los conflictos laborales y colectivos que se suscitan de la relación laboral entre el gobierno y sus trabajadores por medio de la impartición de justicia.