Tras reconocer que no se hizo la validación de beneficiarios inscritos a los programas sociales y se actuó de buena fe, el titular de la Sebiso Ricardo Gómez Moreno indicó que revisarán los padrones de 2023 y 2024.
El titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) dio a conocer que durante el primer trimestre de 2025 iniciarán la validación de los padrones de beneficiarios casa por casa.
“La idea es que podamos ir validando el padrón de beneficiarios pero también caminando con los programas del siguiente año para que esta validación no detenga la operatividad y ejecución de recursos”, refirió.
QUEJAS POR PROGRAMA DE MADRES SOLTERAS
En comparecencia ante las y los diputados de la LXVI Legislatura, el funcionario estatal fue cuestionado sobre quejas ciudadanas de que beneficiarias del programa de Madres Solteras no cumplían con los requisitos.
“La Secretaría ha actuado de buena fe en la entrega de los mismos porque antes del dictamen del apoyo de las mismas beneficiarias no se ha hecho la revisión en campo previo”, dijo.
Comentó que eso ocurrió porque se emitió una convocatoria en enero y en el mismo mes se publicó la relación de beneficiarios, que son entre 41 y 42 mil de dos programas por lo que no se hizo la verificación.
VALIDACIÓN ALEATORIA CASA POR CASA
Posteriormente, ante medios de comunicación detalló que parte de la reestructuración que plantean de las reglas de operación es emitir las convocatorias y previo a la primera expedición del dictamen se pueda hacer la verificación de campo.
Con ello, dijo, se tendrá más certeza que las beneficiarias y beneficiarios de los programas realmente sea la población más necesitada porque, insistió, que actuaron de buena fe tanto las y los solicitantes como la secretaría.
Agregó que están en la reestructuración de las reglas de operación porque deben tener el equipo de campo que va hacer esa validación, la cual primero será aleatoria porque tardarían más tiempo en hacer el cien por ciento de todo el padrón.