Debido a que varios centros gerontológicos en Hidalgo no tienen las condiciones requeridas para brindar un trato digno a las y los adultos mayores, la Sebiso solicitará mayor presupuesto para la rehabilitación de ellos.

El titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) Ricardo Gómez Moreno informó que el presupuesto actual de la dependencia estatal es de 506.8 millones de pesos.

Por lo que plantearán un incremento a todos los programas sociales para que en el ejercicio fiscal 2025 les puedan aprobar alrededor de 743 millones de pesos.

NO CUENTAN CON CONDICIONES REQUERIDAS

Durante comparecencia ante el Congreso de Hidalgo el funcionario estatal fue cuestionado sobre la deficiencia en los centros gerontológicos, entre ellos el de Huejutla.

“Hemos analizado la infraestructura de los centros gerontológicos. Tenemos que trabajar de manera pronta porque varios de ellos no tienen las condiciones que se requieren para tener un trato digno para las y los adultos mayores”, refirió.

Como en todos los programas, dijo, plantearán en el presupuesto del próximo año los recursos adicionales que requieren para la rehabilitación de esos espacios. 

DEMOLERÁN ÁREA INSERVIBLE

“(El de Huejutla) no tiene las condiciones necesarias para brindar el apoyo y servicio a las y los adultos mayores. Estamos provisionalmente en un área que nos ha facilitado la Secretaría de Cultura que también tiene sus detalles de infraestructura”, comentó.

Por ello trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) para que puedan primero demoler el área que ya está dictaminado que no sirve.

Después, dijo, hacer la cimentación y la edificación que requieren para ese proyecto que están trabajando de manera puntual, en el que necesitan una inversión fuerte porque es un terreno amplio, sin precisar la cantidad.

EXISTEN 18 CENTROS EN EL ESTADO

“Requiere que la infraestructura sea sólida y no suceda lo que pasó con esas instalaciones que desafortunadamente se edificaron sin cimentación, por eso están a punto de fracturarse y caerse las mismas”, lamentó.

Indicó que ya cuentan con el diagnóstico de cada uno de los 18 centros gerontológicos y cuatro casas de día distribuidos en el estado para las mejoras que necesitarán.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *