En diciembre culminará definitivamente la vida útil del relleno sanitario de El Huixmí en Pachuca y no habrá posibilidad de ampliación, señaló la titular de la Semarnath Mónica Mixtega Trejo.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dio a conocer que están evaluando algunos otros sitios que fueron propuestos para abrir un nuevo relleno.
Comentó que existe un área específica que fue señalada como un polígono más para ampliación, pero el Ordenamiento Ecológico de Pachuca lo cataloga como área de conservación.
BUSCAN OTRO ESPACIO PARA NUEVO RELLENO
“No existe la posibilidad de abrir un espacio más en El Huixmí. Ya estamos en trabajo de campo y escritorio para encontrar un nuevo espacio”, expresó.
En su reciente comparecencia ante el Congreso local la funcionaria estatal fue cuestionada por la diputada Tania Meza Escorza sobre el destino del relleno capitalino utilizado desde los años 90.
La funcionaria estatal respondió que el transporte y disposición final de la basura es responsabilidad del municipio de Pachuca; sin embargo, la Semarnath trabaja en los impactos ambientales.
VIDA ÚTIL DE DOS MESES
“Actualmente hay seis celdas que ya fueron saneadas y la última la número siete que ya su vida útil es de máximo dos meses”, advirtió.
Mixtega Trejo recordó que inicialmente fue aprobada la instalación de una planta de separación de residuos, lo que le hubiera dado una vida útil importante a este relleno sanitario pero nunca la implementaron.
Posteriormente, en conferencia de prensa detalló que en junio de este año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el relleno de manera parcial por incumplimiento ambiental.
DEBERÁN SANEAR CELDA 7
Explicó que la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) solicitó la ampliación de su impacto para poder trabajar en los espacios que unen las celdas 6 y 7.
Sin embargo, dijo, aunque existe más espacio este ya no es para ese tipo de infraestructura, porque el Ordenamiento Ecológico de Pachuca lo señala con área de conservación.
“Entonces el resto que queda ya no es posible que emitamos un impacto ambiental a otra área. Ya se sanearon las primeras seis celdas, se tendrá que hacer lo correspondiente en la séptima”, puntualizó.