Debido a las pérdidas catastróficas agrícolas y pecuarias, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Hidalgo entregó 40 millones de pesos a productores afectados este año.
Napoleón González Pérez, titular de la Sader estatal, indicó que en diez años se han perdido más de 350 millones de pesos en el pago del seguro catastrófico, en lugar del apoyo real para productores.
Por ello, agregó, ya no se planea contratar la póliza del seguro para afectaciones climatológicas o por sequía en cultivos o animales, sino que será de manera directa mediante un fondo.
EN 10 AÑOS 700 MDP, SÓLO 50% FUE A APOYO REAL
Informó que ante los desafíos del cambio climático y las catástrofes naturales se destinaron 40 millones de pesos para apoyar a más de 12 mil 250 productores que perdieron cosechas y ganado.
Precisó que del monto otorgado, 37 millones fueron para productores con pérdidas catastróficas en cultivos y 3 millones de pesos para ganaderos, recurso que dijo, es un apoyo directo y diferente al seguro agrícola y pecuario.
“Desde 2004 se contrata (el seguro), se han gastado alrededor de 700 millones de pesos de recurso público de los hidalguenses y sólo han pagado un 50 por ciento o menos. Estamos perdiendo mucho dinero”, expresó.
RECURSO EN FONDO SERÁ DADO EN SU TOTALIDAD
Ante medios de comunicación comentó que el gobernador tomó la decisión de crear el fondo para apoyar a productores y ganaderos y que el recurso sea otorgado de manera directa.
Es decir que si el fondo es de 40 millones de pesos, que ese recurso se otorgue en total a los productores que hayan tenido esas pérdidas catastróficas, agrícolas y pecuarias, no como antes que el seguro sólo pagaba una parte.
“Pretendo que no se contrate la póliza, que se maneje a través de un fideicomiso, y de una forma que se pueda utilizar para beneficiar más a la gente, del cien por ciento del presupuesto destinado”, refirió.
YA CUENTA CON REGLAS DE OPERACIÓN
Explicó que el seguro catastrófico es contratado por la Oficialía Mayor quien tiene a su cargo la póliza y Sader la opera, pero los 40 millones los maneja la secretaría directamente desde Hacienda, por lo que sacaron las reglas de operación, hubo convocatoria, y ya entregaron recurso a los afectados.
PARA SABER
En marzo de este año y ante las posibles afectaciones climatológicas o por sequía, el gobierno de Hidalgo a través de Oficialía Mayor contrató dos seguros catastróficos para cultivos como frijol, maíz, cebada y avena, y para animales de producción.
De acuerdo con los fallos de dos licitaciones públicas, la empresa adjudicada es Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. por un monto total de 96 millones 894 mil 526.56 pesos.
La vigencia de los seguros es por 13 meses para el caso de cultivos, del 1 de abril de 2024; y por 11 meses para ganado, del 1 de junio de 2024, en ambos casos concluye el 31 de mayo de 2025.