En una semana Hidalgo registró 105 nuevos casos de dengue, incidencia que redujo ligeramente en comparación con los 172 casos en los siete días anteriores.

Según el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) hasta la fecha la entidad suma mil 431 casos, que la ubican en el lugar 20 de los estados con más incidencia de dengue.

La dependencia federal reveló que los casos acumulados de enero hasta el corte del 24 de octubre se reportaron en 27 municipios de la entidad hidalguense.

MÁS DE 100 CASOS POR SEMANA

El informe semanal precisa que de los mil 431 casos registrados en Hidalgo, mil 263 son no graves, 158 con signos de alarma y 10 graves.

De los cuales 105 casos se reportaron en la penúltima semana de octubre, cifra que redujo respecto de los 172 en los siete días previos.

Según los reportes de la DGE en lo que va de octubre, la entidad suma 567 casos de dengue, cifra que ya superó a la incidencia de todo septiembre cuando se contabilizaron 462 contagios.

PRESENCIA EN 27 MUNICIPIOS

El informe de la institución dependiente de la Secretaría de Salud federal correspondiente a la semana epidemiológica 42, indica que Atlapexco es el municipio con más casos con 135.

Seguido de Jacala con 77 casos de dengue de los cuales 68 no son graves y 9 con signos de alarma; Huazalingo con 66, de ellos 63 no graves y tres con signos de alarma; y el resto distribuidos en 24 municipios.

La dependencia federal reveló que al corte del 24 de octubre de 2024, el país acumuló 86 mil 556 casos de dengue en 30 estados, con 208 muertes.

SALUD ESTATAL INFORMÓ UNA MUERTE

Pese a que el informe de la dependencia federal no señala ninguna muerte en Hidalgo, el pasado 22 de octubre la secretaria de Salud estatal Vanesa Escalante Arroyo informó que se registró el primer deceso por dengue en Jacala.

Comentó que el incremento de casos de dengue se debe a temas estacionales atípicos y con la adaptación del mosco transmisor, el cual ha migrado a municipios donde antes no se registraban casos.

También dio a conocer que el gobierno estatal aportó de manera emergente 4.5 millones de pesos ante el aumento en la incidencia de dengue en el estado.

Pero señaló que los casos no van a parar sólo con las fumigaciones mientras haya criaderos del mosco, por lo que dijo, mucho depende de la voluntad de las y los hidalguenses con la campaña “lava, tapa, voltea y elimina”.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *